Delincuencia juvenil

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
MARCO JURÍDICO:
Para conocer más acerca del trato judicial que se les brinda a los infractores juveniles se realizo el siguiente estudio de distintas fuentes primarias y se encontró lo siguiente:
Aproximadamente existen mil millones de jóvenes, lo que significa que 1 de cada 5 personas en el mundo tienen entre 15 y 24 años de edad. La distribución de estos jóvenes se da un 60% en Asia (600millones) 23% en África y América latina (230 millones) y el 17% en el Caribe (160 millones).
Hablando jurídicamente sobre los menores infractores, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida. La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual yfísica suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunos actos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente.
En gran parte del mundo, la edad a partir de la cual un individuo se considera plenamente capaz está habitualmente comprendida entre los 16 y los 21 años. En algunas partes de África, la mayoría de edad se alcanza a los 13 años, mientras la mayoría en los paísesoccidentales, se alcanza a los 18 años. Tal es el caso de Bolivia, Colombia, Chile, España, Panamá, Perú, Reino Unido, Uruguay, México, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, entre otros.
Cuando una persona alcanza la mayoría de edad se presume que tiene plena capacidad de obrar, salvo que medie algún tipo de incapacidad.
Como resultado de la creciente delincuencia juvenil suscitado en losúltimos años en el mundo diferentes países de diversos continentes han tomado medidas jurídicas especiales para reducir los índices de delincuencia y o prevenirlos. Entre estos estados se encuentran:

Europa;
INGLATERRA:
En este país se consideraban a los niños y adolescentes como la parte inocente de la población otorgándoles beneficios como salud y protección; sin embargo a partir del 2003después del caso Bulger dejaron de ser considerados de esta manera para catalogarlos como responsables de sus actos; a partir de entonces políticas más severas son aplicadas a este parte de la población, ya que las autoridades coinciden que los delincuentes juveniles del presente son los criminales del futuro.
En este país se han iniciado reformas de legislaciones mas duras para los delincuentes quecometan delitos de escasa gravedad a fin de disminuir la delincuencia, funcionado de manera favorable, ya que de 5,000 delincuentes encarcelados por casos menores en 1993 pasaron a 9,000 en 2003.
Dentro de una de las medidas que han tomado para evitar que estos índices de delincuencia aumenten se han incorporado penas de prisión más duras para jóvenes introduciendo una nueva ordenanza relativaa los delincuentes para los que se crea la denominada secure trining order y un nuevo secure trining center para delincuentes juveniles crónicos y violentos además d haber abierto reformatorios de alta seguridad para menores de edad que acoge a 40 adolescentes de entre 12 y 14 años de edad , considerados como delincuentes reincidentes o con antecedentes penales para permitir su reformación yreinserción en la sociedad.

ALEMANIA:
Con lo que respecta al ámbito jurídico de Alemania la edad para que una persona sea juzgada como adulto por haber cometido un delito es de 21 años.
En enero del 2008 se alojaron cifras sobre la delincuencia juvenil donde el 43% de los delitos cometidos en ese país los cometen personas menores de 21 años, y que a su vez, casi la mitad deellos, son jóvenes extranjeros. Entre las medidas que quieren tomar las autoridades para bajar el porcentaje de jóvenes delincuentes de ese país sugirieron, aumentar la pena máxima de 10 a 15 años dentro del código para adultos, y a los menores de 21 años la posibilidad de someterlos a un arresto de advertencia , esto les permitirá encarcelarlos por un plazo de hasta un mes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS