Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SABÍAS QUE…?

La delincuencia juvenil (delitos cometidos por menores de edad), según asegura la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el 2004 a penas representaba el 2% de los delitoscometidos a nivel nacional, no por esto debemos dejar de prestarle atención.

Hay 2 tipos principales de delincuencia juvenil, la primera, son las ofensas de condición: jóvenes que se escapan decasa, son sexualmente activos sin tener cuidado respecto al bienestar de la pareja, no acatan las normas de los padres, etc.; la frecuencia de hombres y mujeres ofensores de condición es similar. Lasegunda, son acciones que se consideran un crimen: como robar, violar o asesinar; es más alta la tasa de hombres que de mujeres en esta categoría.

Inicialmente, se manifiesta como vandalismo, crueldadcon los animales, incorregibilidad, abuso de sustancias, falta de dirección e incapacidad de conservar trabajos. La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental: el trastornoantisocial de la personalidad, que se establece entre los 12 y los 15 años. Estos jóvenes actúan bajo el impulso del momento y no muestran arrepentimiento por sus actos.

Los menores de 13 a 17 añosdirigen la mayoría de sus actos delictivos contra la propiedad; en la adolescencia final, por el contrario, los mismos afectan con más frecuencia a las personas. En el medio rural los actos son, en sumayoría, individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldados por el apoyo mutuo que encuentran los jóvenes en la banda. Sin embargo, la delincuencia juvenil no es unfenómeno de clase sino el resultado de una perturbación emocional.

Causas hay muchas, pero uno de los factores más importantes es la familia: se ha encontrado que el comportamiento antisocial serelaciona estrechamente con la incapacidad de los padres para averiguar qué hacen sus hijos o con quién andan; en la infancia, con frecuencia los padres de los niños delincuentes dejaban de premiar los...
tracking img