Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en los modelos de mafias dedicadas principalmente al tráfico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.
Es de sumaimportancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.
En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identificacomo la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a las vías de comunicación, tratantes de blancas, violación, narcotráfico, prostitución, lavado de dinero, entre otros.
Al hablar de la delincuencia nos damos una idea de los grandes índices que existen de este problema en nuestro paísporque es común ver en la nota roja, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado:
¿Quiénes están detrás?
Sería importante ver cuál es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por qué se da este problema en nuestra sociedad, porque todos los participantes de estos actos son orillados a llevar a cabo asesinatos,narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.
Todos hablamos de que la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas de que los que viven con estas características, se ven en la necesidad de ser delincuentes...pero al hablar de delincuencia organizada... deberíamos preguntarnos con que características viven las personas que se dedican a este negocio, pues quizásellos viven bien y son gente que tiene por decirlo de una forma dos caras, la cara pública, es decir en muchos casos los principales jefes de estas organizaciones son gente publica que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de algún gobierno, es decir son políticos, o encargados de la policía judicial, entonces deberíamos preguntarnos que estamos haciendo para acabar con esta delincuencia:
¿Aque debemos atenernos si las principales cabecillas de estas organizaciones son los Encargados de cuidar a la nación?
Al hablar de antecedentes de la Delincuencia solo puedo decir que este no es un problema de hoy, este ha sido y sigue siendo un problema de siempre... que va a existir mientras nosotros queramos, porque solo nosotros decidimos qué decisión tomar.
Si acabar con el problema de raíztomando en cuenta que además nunca hemos tenido un gobernante capaz y que de el ancho como para terminar con este tipo de problemas que afectan a todos sectores del país, sinceramente puedo decir que el crimen es parte de una evolución desafortunada de nuestra sociedad, que desemboco en la instalación de un nuevo gobierno lleno de corruptos dentro de el país. Este solo podrá vencerse con una sólidaunidad cívica, que aplique mano dura y privilegie nuestra propia perspectiva en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
La delincuencia organizada es ante todo un negocio político, una estructura de poder, con cuatro formas básicas: el Estado, parte del Estado, la empresa trasnacional y la guerrilla.
Hay algo repugnante en aceptar que la delincuencia organizada viene delpoder y ya cavilando un poco me doy cuenta que es cierto porque si no, ¿de dónde más puede venir?
* No puede haber contrabando en gran escala sino a la sombra de la Secretaría de Hacienda.
* No puede haber narcotráfico sino a la sombra de la policía y el ejército.
* No puede haber giros negros sino a la sombra de las autoridades municipales.
Y esto lo podemos ver no solo en...
tracking img