Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA ORGANIZADA

La delincuencia organizada funciona debido a un serie de componentes que alimentan esta maquinaria, el gran mercado que existe en los Estados Unidos, la industria de lasarmas que representan varios miles de millones de dólares así como bancos y empresas que sirven para lavar dinero, mantienen esta actividad delictiva.

PRINCIPALES “CARTELES”

Desde días de suadministración Felipe Calderón desplego en las calles del país 45 000 soldados, desatando con esto un conflicto que lleva mas de 28 000 mil muertos. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sidodetenidos 121 199 personas vinculadas al crimen organizado. El informe afirma que el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que mas detenciones ha registrado,seguido del Cartel de Sinaloa. Un dato importante para tener en cuenta es que el Cartel de los Zetas fue conformado originalmente por ex miembros del ejercito, militares entrenados en los EstadosUnidos con capacitación especial. Por otro lado el Cartel de Sinaloa es dirigido por “El Chapo” Guzman personaje que operaba desde el penal de máxima seguridad Puente Grande del cual se fugo en el 2001cuando las condiciones cambiaron y había la posibilidad de extraditarlo a los Estados Unidos. Siguyiendo con esta información, sin especificar el numero total, el gobierno aseguro que un 27% de lasdetenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacifico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los carteles de Juarez o de los hermanos Carrillo Fuentes con 17%, de los hermanos Beltran Leyva conel 14% y de Tijuana o de los Arellano Felix con 13% de las detenciones.

TRAFICO DE ARMAS

En el país circulan 15 millones de arnas ilegales y otros 5 millones de armas cutos portadores cuentancon permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional. Según el mismo informe no solo se han decomisado ametralladoras como las AK-47 y R-15, sino también se encuentran lanzacohetes diseñados para...
tracking img