Delincuencia organizada

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
delincuencia organizada
ORGANIZACIÓN.- Sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de la gestión del talento humano. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas y se rigen por normas o reglamentos y se pueden dividir por jerarquías.
 
DELINCUENCIA.- Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época oespecialidad en ellos.
 
Al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el conjunto de personas organizadas, bajo normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos.
La legislación mexicana, en el artículo 2º de la Ley Federal contra la delincuencia organizada nos dice que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, enforma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada": terrorismo, genocidio, delitos contra la salud (trafico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita,acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción, pornografía, turismo sexual, lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender elsignificado del hecho y robo de vehículos.

Delincuencia Común y Delincuencia Organizada.

Se puede decir que la delincuencia se divide en dos formas: delincuencia común o simple, y delincuencia organizada.

Los delincuencia común o simple, pueden ser individual o en pandilla, no cuenta con una organización, códigos, estructura, capital financiero (aunque se actúe en pandillas), lo mas comúnes que los delincuentes de éste tipo de delincuencia se disuelvan una vez repartido el motín para no ser capturados por las autoridades, acción que la delincuencia organizada no hace, ya que cuando es aprehendido un individuo de su organización esta sigue y este individuo se sustituye por otro. La delincuencia organizada tiene una estructura perfectamente estudiada, tienden a tener un fuertecapital financiero y tienen ordenamientos y códigos obligatorios de acatar.

La delincuencia organizada es un nivel en el que se involucran demasiados intereses, capital financiero, infraestructura, mercado, políticas, etc., en comparación con la delincuencia común.
Ejemplos de delincuencia común o simple:

I. Asalto a transeúntes.
II. Carterismo.
III. Violación.
IV. Robo de bienes y artículosmenores.
V. Robo a casas habitación.
VI. Vandalismo.
VII. Robo de vehículos.
VIII. Graffiti y pinta de muros y monumentos.

Estructura de la delincuencia organizada.

Cualquier sociedad secreta del crimen organizado se basa en las más modernas técnicas de dirección empresarial, desde la organización, planificación y coordinación de las actividades, hasta su ejecución y control de losresultados. Jerarquía, unidad de mando, división del trabajo, productividad, etc., son conceptos manejados de forma natural por la delincuencia organizada, sus miembros tienen como máxima la solidaridad entre ellos, exactamente como sucede en cualquier empresa.
Diferentes organizaciones criminales en el mundo.

Mafia Italiana:
- Cosa Nostra (Sicilia).
- Camorra (Nápoles).
- Sacra Corona Unita(Apulia).
- Vongola

Mafia Ítalo-Americana:
- Familia Bonanno.
- Familia Colombo.
- Familia Genovese.
- Familia Gambino.
- Familia Lucchese.
 
Mafia Rusa:
- Medvedkovskaya.
- Orekhovskaya.

Mafia Israelí.
 
Crimen Organizado en Corea:
- Anillos de Seulpa.

Cárteles Colombianos:
- Cártel de Medellín (ahora inexistente).
- Cártel de Cali (ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS