Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCIA.
Morelia, Michoacán.- El grupo La Resistencia, el cual fue señalado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como el responsable del ataque contra Minerva Bautista, tiene un gran historial en la entidad con asesinatos de gran impacto, como colgar a sus víctimas en puentes peatonales y exhibirlas con narcomensajes.

El pasado 31 de marzo de este año, tres jóvenesfueron localizados ejecutados en diversas colonias de la capital michoacana, todos ellos tenían narcomensajes que los exhibían de presuntos ladrones, además de que se encontraban firmados por La Resistencia, grupo armado del cártel La Familia Michoacana.

El sábado 17 de abril fue localizado el cadáver de un elemento de la Policía Municipal de Agangueo, quien había sido levantado ocho días antes,y al cual colgaron de un puente peatonal con el tiro de gracia, aunado a que le colgaron una narcomanta que textualmente decía: “por meterse con la sociedad y tergiversar su labor, atentamente La Resistencia”.

Otro hecho de gran impacto, que se atribuyó a dicha organización delictiva, fue la decapitación de una persona, de la cual dejaron la cabeza en una hielera en plena plaza principal deQuiroga junto con un narcomensaje, posteriormente se encontró el cuerpo en el municipio de Panindícuaro.

Otro hecho de gran impacto fue la decapitación del ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Josafat López Tinoco, el pasado miércoles 14 de octubre del 2009, cuando abandonaron la cabeza del ex funcionario en la carretera Morelia-Chiquimitío.

A través deun narcomensaje, el grupo La Resistencia también se adjudicó el asesinato, en el que textualmente se decía: “por ser un testigo protegido en nuestro territorio”, a más de seis meses de dicho suceso aún no encuentran el cuerpo del ex funcionario.

Información hemerográfica revela que el grupo La Resistencia fue creado por el cártel de La Familia Michoacana para contrarrestar los ataques de gruposdelictivos como Los Zetas, además de que ya operan también en estados como Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Capturan a “El Papirrin” líder del grupo delictivo “La Resistencia”
La Secretaria de  Seguridad Pública informó que fue capturado Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricia Barrera Corrales, alias "El Papirrin", líder de la organización criminal "La Resistencia", en la ciudadde Uruapan, Michoacán.
Según el reporte de inteligencia Manuel Torres García  "El Papirrin", perteneció a la organización de los hermanos Beltrán Leyva. Tras la detención de Alfredo y la muerte de Arturo Beltrán Leyva, continuó operando con Oscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo Valencia", que fue detenido en octubre de 2009 por personal del Ejército Mexicano, por lo que algunos de susintegrantes se reorganizaron para formar el grupo delictivo "La Resistencia", en la cual colaboran integrantes de la "La Familia", "El Cártel del Golfo" y "El Cártel de Milenio", y operan en el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Distrito Federal.
Víctor  Manuel Torres García ó Édgar Mauricio Barrera Corrales, perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en elEstado de México.
También fueron detenidos Juan Antonio González González y María del Sol Rojo González, al parecer su pareja sentimental.
Durante la operación les fueron decomisados, un fusil de asalto AK-47 con dos cargadores, una pistola Glock calibre 9mm con dos cargadores, 278 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 40 cartuchos útiles 9mm, 20 cartuchos útiles .380, una bolsa con característicasde la droga conocida como cristal y otra bolsa con cocaína en piedra.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Descabezado por la "Resistencia"
 
En Michoacán, las autoridades policiacas encontraron la cabeza de un ex funcionario del Gobierno del...
tracking img