Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ANGELINA RODRÍGUEZ PÉREZ

METODOLOGIA DEL DERECHO

LIC. MARLENE SANTIAGO CARREOLA

“DELINCUENCIA ORGANIZADA”

501-3CV

Mayo del 2008
ÍNDICE

DELINCUENCIA ORGANIZADA

INDICEINTRODUCCION
Acepción de la Delincuencia Organizada
* Tipos de Delincuencia Organizada y Delitos cometidos por ésta
* Tipos De Delincuencia
* Estructura de la Delincuencia Organizada
* Formas de Operar de la DelincuenciaOrganizada.
* Principales Actividades
* Principales Capos de la Delincuencia Organizada
* Influencia de la Delincuencia Organizada en el ámbito social y su desarrollo económico.
* Combate a la Delincuencia Organizada

INTRODUCCIÓN
La delincuencia organizada o crimen organizado surge históricamente bajo las formas de acumulación de capital originario, para la génesis y desarrollode la gran industria moderna. Este vocablo ha sido utilizado en dos sentidos o bajo dos criterios: sustantivo y adjetivo. En un principio la delincuencia organizada se contemplo como una forma de cometer determinados delitos y tenia consecuencias estrictamente procesales relacionadas con la retención del indiciado. Después el Estado de México (1994) considero a la delincuencia organizada como unafigura penal autónoma. Esto fue a nivel local, pero un par de años mas tarde, al expedirse la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (1996) se creo el delito autónomo de delincuencia organizada a nivel federal. Ahora, el legislador local del Distrito Federal establece el tipo autónomo de delincuencia organizada. Ahora contaremos con dos acepciones o versiones de la delincuenciaorganizada:
1. Figura Procesal-Penal.
a) Constitución. El 3 de septiembre de 1993 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación importantes reformas constitucionales, en el artículo 16 se estableció por primera vez en la legislación mexicana el término de delincuencia organizada.
b) Códigos de Procedimientos Penales.
2. Figura Sustantiva-Penal.
a) Código Penal del Estado deMéxico (1994)
b) Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (1996)
c) Código Penal Federal.
d) Legislaciones Sustantivas penales estatales.
e) Actual Código Penal para el Distrito Federal (1999) alude a la pandilla y a la asociación delictuosa, no a la delincuencia organizada.
f) Nuevo Código Penal para el Distrito Federal.
Estas sociedades del crimen han logradoinfiltrase en los sistemas legales de gobierno, adquieren poder, tecnología y en ocasiones son mas poderosas que el mismo gobierno con su infraestructura legal, el obvio que el hecho de que no cubren impuestos hacen de estas sociedades una carga económica y financiera para los gobiernos, ya que tienen que destinar recursos extras para combatir a estas organizaciones que entre mas poder económico maspodrán combatir con recursos tecnológicos a los gobiernos.
No hay que olvidar que la delincuencia organizada siempre estará dispuesta a pagar lo necesario para que permitan realizar sus operaciones, en una manera de decir "estas conmigo bien, en contra de mi, muerte eminente", el crimen organizado no solo compra a los funcionarios que le ayuden, sino también puede ejercer la violencia sobre laspersonas con la finalidad de hacer presión para conseguir sus fin, es decir lo que se tenga que hacer se va hacer no importa el costo social que se haga o se tenga que hacer para llevar a cabo sus operaciones ilícitas.
Es sabido que las operaciones ilícitas de estas organizaciones se extienden a todo mundo no es exclusividad de un solo país o continente, donde haya que hacer negocios y sea...
tracking img