Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta breve introducción intentaremos exponer algunas ideas generales sobre la delincuencia organizada que parecen compartir hoy en día organismos internacionales, gobiernos y estudiosos.
Si bien hemos de comenzar confesando que es difícil, por no decir imposible, lograr una definición acerca de lo que es la delincuencia o crimen organizado, pues ni siquiera está clara lacuestión terminológica al respecto.
Si preguntásemos a cualquier persona sobre lo que entiende por crimen organizado, éste alguien nos daría una opinión más o menos clara que sin duda sería muy similar a la que nos podrían dar muchos otros, pero desde un punto de vista doctrinal, como podrá apreciarse en el punto Concepto, la definición no es tan pacífica.
En lo que no encontramos ninguna controversiaes en la afirmación hecha desde distintos foros acerca del aumento que este tipo de delincuencia ha experimentado en los últimos años y como se han desarrollado y aparecido grupos y estructuras de las más variadas morfologías y procedencias, que han convertido el crimen organizado en uno de los grandes problemas planteados, hoy por hoy, a los Estados de todo el globo.
El campo de actuación localde grupos, como las triadas chinas o la cinematográfica mafia ya no es tan local; las continuas migraciones, los bruscos cambios de régimen, el aumento de la inestabilidad política en varias zonas del planeta y los consiguientes vacíos de poder, la corrupción, el gran potencial económico de estos grupos, y un larguísimo etcétera de causas se han confabulado formando el caldo de cultivo propiciopara la extensión y proliferación de esta clase de organizaciones.
Pero sin duda el factor más importante que encontramos y que puede hacernos entender este ”boom” delictual viene constituido por la creciente globalización que, a todos los efectos, está sufriendo el planeta. Y esta tendencia se deja notar en multitud de aspectos, desde el acercamiento de comportamientos sociales (por ejemplo elconsumo de ciertas sustancias con una intención meramente lúdica), hasta la rapidez de las comunicaciones, la caída de fronteras, el aumento del comercio internacional o la apertura de nuevos mercados.
Todo ello hace que sea más sencillo la realización de actividades de diversa índole fuera del ámbito de un Estado, de tal modo que los grupos criminales, amparados en el insuficiente control nacionaly en la lenta respuesta internacional, campen a sus anchas por los distintos países buscando la impunidad que les ofrecen estos desajustes legales.
Cabe tener en cuenta que, como ocurre en las empresas “legales”, las organizaciones delictivas han de realizar esfuerzos tendentes a permanecer y adaptarse a este mercado cambiante por lo que existe una auténtica ingeniería de formas, que pretendehallar el modo de ser más eficiente a la vez que impune. Encontramos por tanto actuaciones tales como la asociación de distintas de estas organizaciones con la finalidad de reducir gastos, dividirse el mercado o especializarse en determinadas fases dejando a otro grupo el resto.
Todo ello ha hecho que, desde hace tiempo, pero ahora con mayor vigor, se haya pretendido dar una respuesta sólida yeficaz a esta forma de delincuencia, atacando en varios frentes a tan versátil enemigo.
Marco Teorico De Delincuencia Organizada
Delincuencia en la alta sociedad

Si en primer término observamos las conductas criminales de la elite de la sociedad, pues nos referimos nada menos que al desempeño de las familiaspresidenciales, sus amigos, subordinados, asociados y empleados con mucha cultura,educación y talento, ¿que podemos esperar de las clases altas asociadas con ellos, quienes además se identifican con la gente de primer nivel y la toman como ejemplo? Recordemos que nada es más exitoso que el éxito y que quien observa que su vecino se compró un coche último modelo, comienza a deprimirse al notar las deficiencias del propio.

Nos toca ejemplificar este parágrafo con los métodos de...
tracking img