Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nahu acosta lugo.
Por "falta de elementos para procesar", el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinó dejar en libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, quien fue acusado de delincuencia organizada y de colaborar con el narcotráfico, por sus supuestos vínculos con integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Luego deseis días de permanecer encarcelado y tras 52 de investigación policiaca bajo arraigo, en una casa de la Procuraduría General de la República (PGR), Acosta Lugo recuperó su libertad, mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que apelará del fallo del juez José Luis Gómez Martínez, quien en tres ocasiones anteriores decidióconceder el beneficio de la libertad a otros integrantes del crimen organizado, pero sus resoluciones fueron revertidas por un tribunal de alzada, según informó José Luis Santiago Vasconcelos
La historia
Como se recordará, Acosta Lugo fue detenido el 3 de febrero de este año acusado de ser espía del narcotráfico infiltrado en la casa presidencial; sin embargo, este sábado ganó su primer combate legal,ya que con la declaración de libertad el ex funcionario abandonó el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Su salida de prisión se debió, según el juez de la causa, a que la PGR no pudo acreditar los supuestos vínculos de Acosta Lugo con el narcotráfico, de manera concreta con el cártel de Juárez, por medio de los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.La PGR había solicitado apenas una semana atrás que se enjuiciara a Nahúm Acosta como presunto responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
Sin embargo, desde la emisión de la orden de captura, el juez no la concedió por delitos contra la salud, y ayer se cayó la acusación de delincuencia organizada.
Ayer, en conferencia de prensa, el titularde la SIEDO aceptó el fallo del juez con sede en Toluca, pero aseguró que apelará, pues ya han tenido al menos tres casos en los que un tribunal de alzada revierte sus decisiones.
Así ocurrió, puntualizó el funcionario, con 16 integrantes de la banda de sicarios conocida como Los Chachos y que trabajaban bajo las órdenes de El Chapo Guzmán.
Inicialmente los 16 sujetos habían sido acusados enenero de este año de delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, fue el segundo tribunal unitario el que dictó el auto de formal prisión, pues el juez Gómez Martínez los había dejado en libertad, a pesar de que se habían enfrentado a miembros del Ejército antes de ser capturados en Tamaulipas cuando pretendían apoderarse de esa plaza para las operaciones de El Chapo Guzmán, y deque se les encontró en posesión de 38 armas largas, 21 de ellas con sistema de ráfaga, y 16 semiautomáticas, así como 14 mil cartuchos, granadas y lanzagranadas.
Santiago Vasconcelos se declaró convencido de que la PGR aportó los elementos suficientes para demostrar que Nahúm Acosta Lugo "es un colaborador" del narcotráfico, no uno de los jefes. Sin embargo, lamentó que en ocasiones haya juecesque no tengan la suficiente comprensión sobre los alcances de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Luis alberto lopez uriarte.
Luis Alberto López Uriarte, presunto hermano del peligroso delincuente Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, jefe de sicarios de Teodoro García Simental fue trasladado de la cárcel de mediana seguridad El Hongo al Centro Federal de Readaptación Social#2 ubicado en Puente Grande, Jalisco.
La Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario informó que fue trasladado el interno Luis Alberto López Uriarte y/o Luis Manuel López Uriarte y/o Luis Manuel Soto Gámez y/o Luis Manuel Soto Gómez, quien se encuentra detenido desde el 1 de noviembre de 2007 cuando fue internado en el penal de La Mesa, Tijuana, acusado del delito de portación de arma de...
tracking img