Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes Históricos, evolución y justificación del fenómeno de la delincuencia organizada

1. Edad prehistórica

1.1.1 Los pueblos nómadas

Existen teorías que postulan que dentro de los utensilios que fueron encontrados junto a los restos de hombres prehistóricos, como el de cromagnon, el de Neanderthal o el de pequín, se asemejan a figuras o herramientas que de alguna maneraservían esencialmente para su defensa, así lo pensamos, de los animales, y por qué no, también útiles para la caza, entre estas están los dientes caninos de leopardos.

Estas “armas”, podemos imaginar que pudieron ser empleadas, en cierto sentido, igualmente como utensilios de agresión, para defenderse.

Que el simio erguido dominante, final y principio del eslabón perdido, el hombre deNeardental independientemente de donde haya venido, del África, proveniente de una mujer negra, o del sur de Siberia en Rusia; de los árboles o del mar, este haya empleado la agresión para dominar a los demás, es un hecho posiblemente real del que tal vez no marque duda alguna se existencia.

Algo nos preguntamos que ¿Pudieron estos seres primitivos realizar conductas violentas delictuosas? Siimagináramos que grandes eran la dificultades no sólo para satisfacer las necesidades de sobrevivencia, sino además para cubrir las consideradas esenciales para la protección de la vida. Así la acción de la fuerza estaba centrada, bajo tres aspectos básicos:

Como una forma necesaria para la supervivencia de la raza; como un elemento indispensable para la protección del grupo o de la familia; y como lamanera de adquirir poder.

Frente a estas aseveraciones, se asuman la protección y conquista de la pareja; el cuidado del hogar; y la obtención de la comida; y como resultado de ello, de manera singular, el resguardo de sus bienes particulares.

Bajo este contexto, en la prehistoria, las instituciones establecidas en un grupo llamado horda, clan o tribu; no veían al delito como un acto dañoso,sino ver en él a una acción honrosa y a veces obligatoria. Cuando la sociedad va en crecimiento cultural a la par del desarrollo e la inteligencia humana, el hombre acepta que, vivir e unión con otros pueblos, es la mejor forma para poder hacer frente a los problemas y dificultades que se le presenten.

De esta manera, en esta comunión social, todo aquel que se atraviese a atentar y lesionar losintereses de un grupo, sería visto como ajeno al mismo, y por lo tanto, no sólo excluido, sino además, expuesto a merecer un castigo.

Es por ello, que comienza a establecerse una conciencia de protección grupal, pasando del “sometimiento de conciencia de condición social, al sentimiento de conciencia del grupo y de éste al de la conciencia de especie. Las lesiones a estos sentimientossucesivamente va siendo identificada como un delito a través de los tiempos.

1.2 Edad Antigua

1.2.1 Antigüedad oriental

Podemos entender a la edad antigua, como el periodo de la historia universal que se extiende desde los albores de las sociedades humanas, organizadas hace unos 6,000 años, hasta la destrucción del imperio romano de occidente por las invasiones de los bárbaros, admite su divisiónen antigüedad oriental y antigüedad clásica.

En este periodo de la antigüedad clásica, registra el nacimiento, esplendor y decadencia de las civilizaciones milenarias de China, la India y las de Mesopotamia; Fenicia, Egipto, Siria, Persia y otras regiones donde el hombre prehistórico, sujeto a la tiranía del ambiente hostil, logró primero crear formas estables de cultivo, la domesticación deanimales y establecer núcleos delictivo en camarillas, podemos identificar al tráfico de armas, tal vez, como una conducta primigenia de la delincuencia organizada a la par sutilmente de los actos de piratería.

1.2.2 Antigüedad clásica

Se refiere a la única y exclusivamente a Grecia y Roma, con su expansión por el mundo y su expansión por el mundo y su llegada de arte y filosofía....
tracking img