Delincuencia Organizasa Transnacional

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
* La delincuencia organizada Transnacional.
Los delitos transnacionales, pese a lo pomposo y flamante que puede sugerir el nombre, no son una rareza original surgida al hilo de la mundialización y las compañías transnacionales. El contrabando es al menos tan antiguo como la creación de la primera frontera y de una unidad política que trató de defenderla eficazmente. Las leyes mesopotánicas sobreel contrabando y los acuerdos de extradición suscritos con otras entidades políticas son el ejemplo más primitivo que se conoce (Saggs 1962). No debe extrañar entonces que al contrabando se le califique de la "segunda profesión más antigua del mundo" (Green 1969:3). El crimen organizado es igualmente arcaico, tan tradicional como la propia historia de los estados. Algunos autores llegan a sugeriruna relación muy estrecha entre la evolución de ambos, al punto que, según Shelley (1994:662), "las instituciones legales, un componente esencial de un estado democrático, se desarrollaron al objeto de combatir el crimen organizado y la corrupción" Lo cierto es que en ciertos periodos históricos muy prolongados, o incluso en la actualidad, ha sido problemático circunscribir crimen organizado yestado, en especial la utilización que de este último realiza la clase dirigente.
* Definición: Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común", llega a tal extremo de "evolución" o "perfeccionamiento"; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión;cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.
* Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identificacomo delincuencia organizada transnacional.
Actividades Características de las DOT.
A. Blanqueo de dinero.
B. Tráfico de Armas
C. Drogas
D. Tráfico de seres humanos.
E. Tráfico Ilegal de Materias primas.
F. Piratería
G. Robo de automóviles
H. Delincuencia Organizada y el Poder Político.

* Instrumento jurídico de combate a las DOT.
la Convención de las NacionesUnidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional o Convención de Palermo (CP), suscrita en diciembre del 2000, es una muestra de la voluntad política de la comunidad internacional para abordar un problema mundial: la criminalidad organizada.
Hemos podido informarnos a través de los medios de comunicación, de la lucha que han emprendido los Gobiernos en contra de la delincuenciaorganizada. Sin embargo, existe preocupación sobre algunas de las formas en que se está llevando a cabo esta batalla -testigos protegidos, intervención de comunicaciones, propuestas legislativas para atacar sus bienes-, se piensa que con esto se incurre en excesos. Lo cierto es que muchas de estas herramientas derivan de la CP, como el Instrumento jurídico de carácter Global, contra las DOT, Aceptado por laMayoria de los Estados.
* La Delincuencia organizada y La Globalización
En el VII congreso de las Naciones unidas, sobre prevención del delito celebrado en Milán, en 1985, se mostró la preocupación por el crecimiento del crimen a nivel internacional.
La capacidad de los grupos delictivos de imitar a los negocios legítimos forjando alianzas multinacionales, gracias a los avancestecnológicos de fácil acceso para estos grupos.
El ECOSOC: expresa, que la DOT ha evolucionado impulsada por la apertura de los mercados , facilidad para comunicarse, convirtiéndose en grupos transcontinentales y diversificados.
Falta de control estricto de los sistemas financieros internacionales , y existencia de paraísos fiscales, casinos internacionales etc. Donde se facilita ocultar fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia transnacional
  • Mujeres. Niños Y La Delincuencia Organizada Transnacional
  • Lucha contra la delincuencia organizada transnacional en el hemisferio
  • Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional
  • TRANSNACIONALES
  • transnacionales
  • Transnacionales
  • que es la transnacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS