Delincuencia, pobreza y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2006, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran lapolarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas de aprehensión yencarcelamiento contribuyen al problema.
El análisis de las estadísticas del crimen en México indica que aunque las tasas han disminuido durante los últimos cien años, ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas, con la ciudad de México a la cabeza. Puesto que muchos delitos, por ejemplo el delito de violación, no son reportados, las tasas reales pueden ser mucho más altas que lascifras oficiales. El robo constituye la gran mayoría de los delitos en el país. Independientemente de que las áreas urbanas poseen tasas delictivas más altas, a razón de una mayor tasa de denuncias, como lo es usual en la mayoría de los países, algunas de las ciudades fronterizas con los Estados Unidos están entre las más peligrosas del mundo en términos de homicidios (ejemplo. Ciudad Juárez,Chihuahua).
Los EEUU son el mercado más grande de drogas ilegales y México es el proveedor más importante de Mariguana y la segunda fuente más importante de Heroína para ese país. Los cárteles mexicanos de la droga trafican Cocaína y Heroína colombianas por su territorio con destino a los Estados Unidos y gran parte de la Mariguana y la Metanfetamina que se vende en los EEUU ha sido elaborada enMéxico.
En 2005, el Departamento de Estado de los EEUU defendió a los esfuerzos de los dos países para reducir la violencia y el tráfico de drogas en la frontera en respuesta a un conjunto de declaraciones de los gobernadores de Arizona y Nuevo México al respecto de un estado de emergencia en sus condados fronterizos. Los dos gobernadores afirmaron que la incapacidad del gobierno federal paracontrolar el crimen y la violencia en la zona fronteriza era evidente. El gobierno mexicano criticó tales declaraciones de emergencia. Ese mismo año, el estado de Texas y los oficiales de policía mexicanos celebraron una conferencia en San Antonio para examinar diferentes formas de coordinación para reducir el crimen, pero se presentaron muchas dudas respecto a qué tan exitosas serían estas acciones.Muchos oficiales de la policía en las ciudades fronterizas han sido blanco de asesinatos de los cárteles de la droga. Los cárteles han adquirido equipo como uniformes del ejército mexicano, Humers, granadas y rifles tipo francotirador de calibre .50 que pueden penetrar carros blindados ligeros.

LA POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad deacceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta deingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
El...
tracking img