Delincuencia siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia
En el
Siglo XX

Introducción

El acto de delinquir está presente en la sociedad desde sus inicios, sin embargo este acto ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, creándose así nuevas clases de delitos y por ende más leyes para sancionarlos.
Es por esto que estos hechos fueron tan fundamentales en la evolución de nuestra sociedad, la forma de cómo es afectada, comoparticipo en esta y lo que finalmente provoco en las ideologías de cada persona, para después crear movimientos culturales, que definen como es “hoy” nuestra sociedad.
En el siglo XX, la delincuencia se caracteriza por los grandes cambios culturales que sufre el mundo, las nuevas perspectivas que el hombre crea en relación a cómo afrontar la sociedad, sumado a los revolucionarios inventostecnológicos, el delito ya no es solo una forma de sobrevivencia, ahora es un método para conseguir poder.
Actualmente en chile el derecho penal en chile es una rama del derecho público que se preocupa principalmente de 3 aspectos.

1.- Del delito.
2.- Del delincuente.
3.- De la pena.
Características de la Pena.
1.- La pena tiene una finalidad preventiva.
2.- La pena tiene una finalidad punitiva.Si bien esto no era muy diferente a la realidad que se vivía en el siglo pasado, el cambio en los castigos dados a los crímenes cometidos, dieron el puntapié inicial para que el delincuente pudiera actuar con mayor “tranquilidad”.

Índice
Definición de delincuencia……………………………… 1
Factores de la delincuencia siglo XX…………………… 2 – 3
Tipos de delitos
Contrabando…………………………………….. 4Mafias…………………………………………… 4
Narcotráfico…………………………………….. 5
Terrorismo……………………………………….. 5 - 6
Asesinato martin Luther King…………………………… 6
Asesinos en serie………………………………………… 7 - 9
Chacal de nahueltoro…………………………………….. 10 - 11
Robo del siglo……………………………………………. 11
Bonnie Parker y Clyde Barrow………………………….. 12 – 14
Delincuencia actual………………………………………. 15
Estadísticas……………………………………………….. 16 – 17
Conclusión……………………………………………… 18 – 19Bibliografía……………………………………………… 20

Definición de delincuencia

Se define delincuencia como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados.
El delito representa, generalmente, un ataque directo a los derechos del individuo (integridad física, honor, propiedad, etc.). Pero atentasiempre en forma mediata o inmediata a los derechos del cuerpo social.
En un comunicado de prensa emitido por el Consejo Europeo de Tampere, realizado en octubre de 1999, y luego de la Conferencia de alto nivel celebrada en Praia da Falésia el 4 y 5 de mayo del 2000, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que se "define la delincuencia como todo acto punible cometido por individuos oasociaciones espontáneas de personas. No obstante", indica el mismo documento, "esta definición engloba distintas realidades como:
* La delincuencia en sentido propio.
* La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente.
* La violencia que afecta a los medios más diversos.
* La falta de civismo, que incluye comportamientos asociales –o antisociales, comosería más apropiado decir– que no constituyen una infracción penal".

Factores importantes de la delincuencia en el siglo XX

* Economía:
By the early 20th century many of the old industries on which Britain's industrial supremacy had been based were in decline. En el siglo 20 muchas de las industrias que habían logrado la supremacía industrial a lo largo de los años van en declive. In the1930s depression they were hit hard: national unemployment in 1933 was 22%, but in parts of northern England, Scotland and Wales it was much higher.En la depresión de 1930 fueron duramente golpeados: el desempleo nacional en 1933 fue del 22%, pero en algunas partes del norte de Inglaterra, como Escocia y Gales fue mucho mayor. Some people did not have a job for twenty years....
tracking img