Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas preventivas
¿Por qué prevenir? Es importante responder a esta pregunta por muchos motivos. A continuación figuran algunas de las razones por las que conviene elegir la prevención comoherramienta básica para la reducción sostenida de la delincuencia, la violencia y la inseguridad:
* La aplicación de criterios preventivos requiere un riguroso análisis de las causas de la delincuenciay la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:
* Un diseño urbano másseguro (espacios públicos y sistemas de transporte público);
* El apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables;
* El fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia dela comunidad;
* La capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres;
* La prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y de justicia;
* Lareinserción social de los delincuentes jóvenes;
* La asistencia a las víctimas de delitos.
* Los criterios preventivos alientan la aplicación de medidas multisectoriales y concertadas en las queparticipan las municipalidades, la policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.
* Losresultados de los estudios longitudinales que se llevaron a cabo con grupos de control durante mucho años coinciden en los importantes beneficios derivados de la aplicación de criterios preventivos.
*Los beneficios económicos derivados de la aplicación de medidas de prevención del delito, comparados a los de las respuestas tradicionales, basadas en la aplicación de la ley y el encarcelamiento. Enalgunos casos, los análisis en que se comparan estas dos respuestas muestran una proporción de 1 a 6 a favor de la prevención del delito.
* Los grandes costos que acarrean el delito y la...
tracking img