Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delincuencia.
Habler de delincuencia desde el punto de vista sociológico es hablar de delito y de delincuente.
El delito sociologicamnete hablando es considerado como un actoexpresamente prohibido y castigado por la ley casi siempre inmoral con arreglo a la norma ética predominante, usualmente dañoso para la comunidad y cuya represion se supone necesariapara la preservación del orden social existente.
La reacción social ordinaria ante el delito es la imposición de una pena o castigo al delincuente como un medio de defensa colectivo ysistematizado contra la acción que injuria o daña a un miembro del grupo o a una de sus instituciones.
La institución de la pena tuvo al principio dos finalidades fundamentales,tomar venganza del ofensor deshacerse de el de ahí que en los pueblos primitivos la sola penalidad que aparecen a sido la mutilación, la muerte y el destierro mas tarde en la evolución dela pena aparece la idea de la restitución o indemnización por el daño recibido, después se inserta la idea de la ejemplaridad del castigo y en los tiempos modernos como conceptoreformador de la sanción.
El progreso de las ciencias principalmente de la psicología y de las ciencias sociales han proporcionado un conocimiento mas amplio de la naturaleza humana delas características de la personalidad y de los móviles de la voluntad.
Se afirma que el delincuente desde el punto de vista de la psicología criminal es un débil mental.
La conductadel delincuente obedece a factores muy diversos algunas veces a la deficiencia o trastornos nerviosos, a la formación de malos habitos o a las circunstancias y a las oportunidadespara delinquir.
La criminología moderna tiende mas a la reforma del delincuente por medio de la sanción basada en el concepto de individualización d ela pena que al delito cometido
tracking img