Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música en Venezuela durante el siglo XVII

Los orígenes de la música académica o culta en Venezuela se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, cuando en octubre de 1673, se fundara en la ciudadde Santiago de León de Caracas, el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, por edicto del obispo fray Antonio González de Acuña. Para ello tuvo en cuenta la Real Cédula de Felipe II, expedida casiun siglo antes, o sea en 1592, por la que se autorizaba la erección de este Colegio Seminario. Y por Real Cédula del 22 de diciembre de 1721, dicho colegio se transformo en la real y pontificiaUniversidad de Caracas.
Aunque se ha escrito que la primera escuela de música, en Venezuela, data de 1591, fundada por el español, Luís Cárdenas Saavedra, se ha comprobado que nunca existió tal escuela. Loque realmente fundo Cárdenas fue una escuela para niños, como consta en las actas del Cabildo de Caracas, que se conservan en el archivo del consejo Municipal. El primer órgano llego a Caracas, en eseaño y fue instalado en la Iglesia Mayor; lo tocaba Melchor Quintuela.

Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el "Padre Sojo", nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de1739, séptimo de los nueve hijos habidos en el matrimonio de Don Feliciano Palacios Xelder y de Doña Isabel María Gil Arratia. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre dinámico y degrandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.
El apellido Sojo, por el cual era más conocido, venía siendo "arrastrado" por los Palacios desde 1617, aunque fue uno solo elPalacios y Sojo. Los Palacios eran una familia caraqueña de cuantiosos bienes de fortuna y una cimentada tradición de aficiones culturales. Don Pedro Sojo, por cierto, era tío paterno de Doña MaríaConcepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar, y por ende, el sacerdote de la familia.
El Padre Sojo fundó el Oratorio de San Felipe Neri, congregación que se distinguió siempre de...
tracking img