Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana Recinto Metropolitano
Programa Graduado de Educación
Fundamentos Sociológicos de la Educación

EXA 1: Modulo Uno del Curso
Aplicación de la Imaginación Sociológica y Otros Modelos

Zintia Meléndez Velázquez
E00056768
Prof.: Dra. Milagros Iturrondo
201133.3561 - EDUC5013
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo aplicar la imaginación sicológicay otros modelos teóricos al rol del maestro. Según Charles Wright Mills "La Imaginación Sociológica" (1959): describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales. La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoriaexterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cómo los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales.
En este trabajo se aplica la imaginación sociología a un escenario en particular. El mismo presenta a una maestra con valores religiosos que es asignada a trabajar en una escuela ubicada en unresidencial púbico. Cómos es de saber los residenciales públicos su mayoría están llenos de criminalidad campante, guerras de poder ocasionadas por la droga. De tal manera resulta inquietante para un maestro comenzando su carrera magisterial.
Para poder realizar la imaginación sociológica para el escenario se realizó una búsqueda de información acerca de la Imaginación Sociológica por C. WrightMills, aspectos de la criminalidad e información de los modelos teóricos como: Teoría de consenso, Teoría de conflicto, Teoría social simbólica, Posmodernismo y Teoría emergente También estrategias para maestro en áreas vulnerables a la delincuencia y criminalidad.
A continuación, se presenta el escenario planteado y una discusión donde aplica la revisión bibliográfica del tema por medio decitas. Citas de referencia que explican a la situación de la maestra desde los puntos más objetivos del escenario como: las inquietudes, la influencia de los medios, .Además una conclusión donde se reflexiona sobre el plan de acción mío como maestra hasta en el peor escenario.

Escenario
Usted ha sido designado como maestro de una escuela superior ubicada en un residencial público. Usted yasabía que el área por publicaciones en la prensa y otros medios de comunicación vive una lucha armada entre traficantes de drogas quienes luchan por mantener el control del área; los llamados “puntos” en leguaje coloquial. Su vida ha sido una de trasfondo religioso y familia unida que le estimula y apoya. Su única opción de trabajo es la descrita puesto que se inicia en la carrera magisterial y supoder de regateo en el DE es ninguno. Tiene dos semanas para preparar un plan de acción orientado proveer a su grupo “el pan de la enseñanza”, entender la realidad que le espera y lograr aceptación del los tres grupos a los que enseñará la materia de su especialidad.

Revisión Bibliográfica
"La Imaginación Sociológica" (1959): describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz deconectar experiencias individuales y relaciones sociales. Los tres componentes que forman la Imaginación Sociológica son: Historia: cómo una sociedad llega a formarse y cambiar, y cómo la historia la forma. Biografía: la naturaleza humana en una sociedad; qué tipo de persona habita en una sociedad en particular. Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad;cuáles son dominantes; cómo se unen y cómo deben estar cambiando. (C. Wright Mills)
La imaginación sociológica nos permite captar la historia y biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Para poder comprender bien el escenario planteado es necesario conocer los residenciales públicos para entender la reacción de la maestra. Utilizando los tres componentes que forman la Imaginación...
tracking img