Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Determinamos que elmétodo de estudio es una actividad por la que el protagonista es el sujeto que aprende para lo de mas, por eso para asegurar el aprendizaje, no es suficiente con la participación del estudiante, con su presencia física en clase, o con la toma de información que pueda acumularse durante muchas horas frente a un libro quien quiera aprender debe adoptar una actitudactiva, debe asumir su protagonismo y mejorar la tendencia a la comodidad.
Toda técnica de estudio, toda estrategia aprender a aprender parte de este presupuesto.
Leer un artículo, ver una película, presenciar de una actividad cultural o deportiva
Son actividades esencialmente pasivas. Enfrentarse a la lectura de un libro de estudio, una clase o una conferencia, con una actitud similar esdisminuir nuestro rendimiento y perder el tiempo.
Las técnicas de estudio son procesos para hacer conscientemente nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje.
Conviene la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario e implican no solo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para la propia persona queestudia.

I.- LAS TECNICAS DE ESTUDIO

(1) “Las técnicas de estudio son una serie de herramientas que ayudarán a mejorar el rendimiento, facilitarán el proceso de memorización y estudio, además del progreso intelectual de quién las utiliza. Los factores que se enumeran a continuación influirán en la concentración para optimizar el tiempo de estudio:
Factores que influyen en el rendimiento:Dormir las horas adecuadas.
Evita comidas copiosas antes del estudio.
Regula tu nivel de activación practicando ejercicios de respiración-activación (cuando estés poco activo) o de respiración-relajación (cuando estés nervioso).
Formúlate objetivos.
Anticipa consecuencias positivas.
Autoevalúate.
Deja de lado los pensamientos negativos.

Factores instrumentales:
Es importante tener unaactitud positiva hacia el estudio, no dejarse vencer por los problemas, e intentar estudiar de forma activa y dinámica para así alejar el aburrimiento y aumentar la comprensión y la memorización.

Factores ambientales:
Evita estudiar en ambientes ruidosos ya que dificulta la concentración.
Utiliza mejor luz natural que artificial.
Regula la temperatura de tu lugar de estudio.
Ventila el lugar deestudio en cada descanso.
Acondiciona tu lugar de estudio con el mobiliario adecuado: silla y mesa adecuadas a la altura, estanterías, etc.
Utiliza y ordena el material de estudio.
Planifica tus actividades de estudio para que sean realistas, adaptadas a las circunstancias personales y flexibles, de forma que si no es posible cumplir el plan se harán las modificaciones pertinentes.
La duraciónóptima de una sesión de estudio oscila en torno a los 60 minutos, seguidos de un descanso de 5-10 minutos.
Los métodos de estudio por comprensión son un sistema para pensar y las técnicas de estudio constituyen fundamentalmente a un sistema de acción y te dicen como informarse, como indaga a un sistema de acción y ordenar el conocimiento"
a) NATURALEZA DE LAS TECNICAS
Una técnica es un productoartificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce, tratando al mismo tiempo de economizar energía.
Las diferencias entre el método de estudio tradicional y el método de estudio por comprensión son las siguientes:
Forma de estudio tradicional.
A menudo se prescinde de la indagación y la organización delconocimiento, fuentes generalmente mal utilizadas y la aplicación del conocimiento no es creativa.
Método de estudio por comprensión
Incluye en esencia la indagación y la organización de los conocimientos, fuentes bien utilizadas y la aplicación del conocimiento es creativa y “alimenta” constantemente la información.
b) CONCEPTUALIZACION.
(2)“Es el proceso por el cual la mente humana...
tracking img