Delincuencia

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LA DELINCUENCIA EN EL PERÚ
1 minutos. Pese a que nuestro país no se caracteriza por ser especialmente violento -en un continente que es el más violento del mundo- estamos frente a una persistente alza de la criminalidad en los últimos ocho a diez años.
Actualmente, cada vez que se habla de delincuencia nuestra primera reacción es protegernos; pensar inmediatamente en nuestra propia seguridad. Ycon justa razón, pues en 37%3 de nuestros hogares, un miembro ha sido víctima de algún delito. Pero, miradas las cosas con una perspectiva amplia, sostenemos que el problema no se resolverá aumentando las medidas de protección. Creemos que la solución más larga, pero la única eficaz, es apuntar nuestros esfuerzos a que disminuya la gente que hace del delito su medio de vida.
Y ésta no es unatarea sencilla. De hecho, la delincuencia es quizás el problema social más complejo de los que examinamos en esta publicación. En la delincuencia están presentes todos los factores desencadenantes de las carencias humanas: los quiebres familiares, la falta de trabajo, la drogadicción, la exigente ley del hampa y, desde luego, la cárcel misma.
En este sentido, cada vez que se comete un delito, seencuentran dos víctimas. Una será aquella a la que se le hiere, roba y a hasta a veces mata, y la otra será la que en ese momento es el feroz victimario, pues ha sido a su vez víctima de un largo pasado, deplorable y triste, que lo impulsa a actuar así. Tenemos que evitar que ese encuentro se produzca. Si queremos tener una comunidad en paz, más nos vale considerar a ese agresor no sólo como unaamenaza de la cual habrá que defenderse, sino que también como una tarea pendiente de nuestra sociedad.
En este capítulo de la delincuencia, veremos lo siguiente:
_ El panorama de la delincuencia en nuestro país.
_ Lo mucho que estamos haciendo para evitar el delito.
_ La persona que delinque.
_ Los factores que crían al delincuente.
_ Una mirada a la cárcel y la rehabilitación.ANTECEDENTES EN LA DELINCUENCIA
Con la aparición de ciertas instituciones públicas y privadas, Chile tiene actualmente buenas fuentes estadísticas en materia criminal. Saber qué está ocurriendo es el requisito previo a cualquier medida de control y prevención delictual. La información que se está entregando es, en todo caso, preocupante.
Hay más delitos.
La curva de delitos denunciados ha crecidoextraordinariamente los últimos ocho a diez años en nuestro país. Este dato se refiere a los Delitos de
Mayor Connotación Social, DMCS4. En los últimos cinco años todo el catálogo de robos ha aumentado considerablemente. Según Paz Ciudadana-Adimark, en el año 2004 se cometieron más de cuatro millones de delitos

Juan Tito Méndez.http://www.educared.cl/images/ficheros/articulos/10855/libroriscl_delincuencia.pdf

Por:
Enrique Hugo MÜLLER SOLON
Abogado
http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/delincuencia.pdf

Violencia y Delincuencia
La violencia protagonizada por los que infringen la ley en diferentes partes del mundo y de la cual somos partícipes como receptores de la información que diariamente nos presentan los medios de comunicación no difiere de la violencia que vemos en nuestrasciudades protagonizada por personas cada mas jóvenes actuando solos o en grupos y que en algunos casos muchos de ellos disponen de una vida que podríamos de calificar de normal; si esta situación fuese un fenómeno aislado, se le daría esa consideración, pero al ser repetitivo y con características similares, es un indicativo que estamos frente a una evolución de la delincuencia con característicasdistintas a las de personas infractoras de generacionales anteriores.
Nos llama la atención, la violencia y ensañamiento con las víctimas por parte de sus agresores en su mayoría jóvenes que en algunos casos son elementos integrantes del círculo social donde se supone tienen sus necesidades materiales y formativas mas o menos cubiertas y cuyas familias están aparentemente integradas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS