Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Influencia de delincuencia juvenil en el rendimiento académico
de los estudiantes
José Manuel Quiroz LLuen - maqullu1@hotmail.com

1. El problema
2. Marco de referencia
3. Metodología
4. Aspectos administrativos
5. Bibliografía

Observación en la institución educativa “Manuel Antonio Mesones Muro”
de la provinciade Ferrerñafe durante el año 2006

I. EL PROBLEMA
2. Formulación del problema.
La presente investigación en la Institución Educativa “Manuel Antonio Mesones Muro”, expresa la emergencia de problemas sociales tales como violencia entre pares e institucional, adicciones y con mayor énfasis la delincuencia juvenil. Ésto como consecuencia de un sistema social donde el consumo, elindividualismo y la falta de solidaridad  son sus características principales, sostenidas  por un modelo económico que tiende abiertamente a la exclusión.
     Frecuentemente nuestra sociedad crea necesidades que luego, no puede satisfacer, lo que a su vez,  genera conflictos sociales, cuyas consecuencias son las que requieren la atención urgente de especialistas en la materia y que trasladadas alámbito escolar se traducen en deserción, ausentismo, desinterés, aislamiento, indiferencia,  apatía social, entre otras. 
    Tanto los directivos como los docentes no son ajenos a esta  circunstancia que indudablemente incide en forma negativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
     Las Instituciones educativas carecen de un equipo interdisciplinario que intervengaprofesionalmente, en una primera instancia para prevenir, o en una segunda instancia para atender la emergencia de manifestaciones riesgosas o de vulnerabilidad social.
     Las organizaciones escolares con las que se pretende trabajar desde la ejecución del presente proyecto, manifiestan a través de sus directivos y docentes en entrevistas mantenidas con profesionales de la asociación, lanecesidad de implementar acciones de promoción social, de salud y educativas dirigidas a la comunidad escolar, especialmente a alumnos y docentes.
3. Objetivos de la investigación.
1.3.1. Objetivo General
• Conocer como influye la delincuencia juvenil de la provincia de Ferreñafe en el rendimiento Académico de los estudiantes de la I.E “Manuel Antonio Mesones Muro”
1.3.2.Objetivos Específicos
a. Analizar la delincuencia juvenil que se presenta a nivel de la provincia de Ferreñafe.
b. Comparar las acciones delincuenciales de los adolescentes de la provincia de Ferreñafe y comportamiento de los estudiantes de la institución en estudio.
c. Analizar comparativamente la evolución y tendencia de la conducta y rendimiento académico de los adolescentes.d. Estimar los factores que promueven la participación y ejercicio de una conducta delincuencial que afecte el rendimiento académico de los estudiantes.
e. Proponer algunas acciones para evitar que la delincuencia juvenil denigre la imagen y rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa en estudio y de la sociedad ferreñafana.
4. Justificación.Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Laprovincia de Ferreñafe no es ajena a esta situación que se plantea como problema para poder observar sus efectos en la conducta de los adolescentes y en particular de los estudiantes de Institución Educativa “Manuel Antonio Mesones Muro”
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública ferreñafana y de la sociedad peruana, así mismo va contra las buenas...
tracking img