Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la delincuencia ?
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, ladelincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
Conceptos de delito:Terrorismo: el uso o amenaza de usar violencia contra la población civil para cumplir objetivos políticos o ideológicos.
Delito de drogas: Podemos considerar que los delitos relacionados con las drogas son aquellos delitos penales contra la legislación en materia de drogas, los delitos cometidos bajo la influencia de drogas ilegales, los delitos cometidos por consumidores para financiar sudrogodependencia (sobre todo delitos de posesión y tráfico) y delitos sistemáticos cometidos como parte del funcionamiento de los mercados ilegales (lucha por territorios, soborno de funcionarios, etc.). Excepto los delitos contra la legislación en materia de drogas, los datos rutinarios no facilitan información sobre estas categorías y, cuando existen, proceden de estudios locales ad hoc y no se prestan auna extrapolación.
Delito de terrorismo: Como el delito de terrorismo o métodos de terror, es fundamentalmente político, aunque también puede ser usado por las mafias económicas, jurídicas y gremiales; para precisarlo es menester ahondar en las ciencias políticas y la sociología, y desde estas ópticas podemos decir, que de acuerdo a la posición de poder que tenga el individuo, grupo, partido osecta que aplique el terror. Así tenemos métodos de lucha terroristas con fines de conquistar el poder; existe el terrorismo de estado o usos de métodos de terror por parte del estado o gobierno para mantener y conservar el poder; y existe una gama nueva de terror, aun no reconocida, aunque si vivida y sentida por los pueblos del mundo, y es el Terrorismo de imperio, cuyo único destinatario es elImperialismo Yanqui.
El Código Penal del TSJ, ni siquiera menciona al terrorismo de estado, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni hablar de terrorismo de Imperio, el cual aunque no reconocido, si vivido y sentido en latigazo propio. Por supuesto, y por considerar al terrorismo como el origen de todos los males del mundo (Doctrina Bush), no precisa que elterrorismo es un derivado, es la especie, y la rebelión y el gobierno o imperio son los géneros.
Delito de transito: Es un acto, ya que el sustento material, es la conducta humana, en este sentido el Art. 56 de LTTT, dice:
"Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones que pudiendo y debiendo ser previstas pero no queridas por el Agente, se verifican por negligencia, imprudencia, impericia opor inobservancia de las leyes, reglamentos y mas disposiciones de tránsito o de órdenes legítimas de las autoridades y agentes a cargo del control y vigilancia."
La ley al hablar de agente, se refiere a la persona o ser humano que ejecuta un determinado acto ya sea por acción o por omisión.
b) Debe ser típico, esto es que la conducta deberá estar previa y expresamente descrita como ley penal,en la LTTT.
• c) Debe ser antijurídico, esto es que la conducta sea contraria a derecho y lesiones un bien jurídico penalmente protegido.
• d) Culpable, ya que desde el punto de vista subjetivo, el acto puede ser imputado o reprochado al autor.
Qué es un Delito de Cuello Blanco?
Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de...
tracking img