DELINCUENCIA

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

LICEO LONDRES
























INTRODUCCIÒN


La delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más lacera al país.

La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contrael narcotráfico). Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.

Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (Homicidio, Secuestro, Robo, etc.) tambiénes elevada.

Ciudad Juárez actualmente (2012) ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo.

Según informes a principios del 2011, 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas:

Ciudad de México, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo , Tepic y El Mante.

Una investigación reciente ha encontradouna alta concentración de delincuentes en unas pocas colonias de la ciudad alrededor del centro histórico (Vilalta, 2010). El 38% de los reclusos sentenciados por el delito de robo en la ciudad de México cometieron sus delitos en la misma colonia donde residían. También se encontró que la actividad delictiva se sujeta a la fricción de la distancia en cuanto a que el comportamiento en los recorridosde los delincuentes desde el lugar de residencia al lugar de comisión del delito siguen una curva decreciente, y que la distancia que recorren es principalmente función del monto económico del delito.

Existen diferentes tipos de delitos los cuales son:
delito penal,delito sivil,delito juvenil,crimen y delito.

Clasificacion de delitos:
Por las formas de la culpabilidad
Doloso: el autor haquerido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba.
Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.
Por la forma de la acción:
Por comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinadaconducta y el actor la realiza.
Por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.
Por omisión propia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.
Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Esposible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: Lamadre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.
Por la calidad del sujeto activo:
Comunes:: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificación especial de autor, se refieren a él en forma genérica (el que).
Especiales:: solamente pueden ser cometidos por un número limitado de personas: aquellos que tengan las característicasespeciales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no sólo establecen la prohibición de una acción, sino que requieren además una determinada calificación del autor. Son delitos especiales propios cuando hacen referencia al carácter del sujeto. Como por ejemplo el prevaricato, que sólo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales impropios aquellos en los que la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS