Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La "delincuencia" es hoy casi una institución, hay tantas oportunidades para los que eligieron transitar por este camino, que pondrían en apuros a cualquier agencia empleadora y probablemente la conducirían a la bancarrota, con las prometedoras ofertas de trabajo de su competencia.
Las opciones son muchas, para los que tienen sed de riqueza y sufren hambre y pobreza.
Son grandesoportunidades de recibir una buena remuneración, sin apenas esfuerzo alguno, los riesgos laborales de este actividad, se pagan con la muerte o en la cárcel; pero debido a la fragilidad de las leyes para determinados delitos, en muchos países como sucede en Latinoamérica, no es difícil que el individuo pueda sortear ese pequeño obstáculo, con su poderoso aliado la corrupción y volver a ejercer sulucrativa profesión, sin olvidar que de permanecer mucho tiempo en prisión, pudiera continuar ejerciendo su labor desde allí, como sucede con frecuencia.
Robo, secuestro, narcotráfico, extorsión, asalto, suplantación de identidad; la violencia como patrón. La sensación de desamparo e inseguridad social como consecuencia.
Es una triste realidad muy cercana a muchos pueblos, carcomidos por elcáncer de la delincuencia, aunque el crecimiento de la "delincuencia" es un problema global, que no está determinado por un estrato social, ni la bonanza económica de un país, aunque en estos tiempos se pronostica un incremento de esta conducta debido a la crisis global.

LA DELINCUENCIA
Si el delincuente es el "sujeto que delinque", o lo que es igual, "sujeto activo o agente del delito",entonces la delincuencia es la "calidad de delincuente", la "comisión de un delito" o un "conjunto de delitos en general, o referidos a un país o época".
A su vez, un diccionario puede decir que delito es la "culpa, crimen o quebrantamiento de la ley". Dicho de manera más precisa, es la "acción u omisión voluntaria, imputable a una persona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley".
ElMaestro Eduardo García Maynez señala que "se da el nombre de delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas".
En cuanto a la delincuencia, una definición elemental señala que "delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de lasociedad en que vive". A su vez, Herrero Herrero define la delincuencia como "el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados".
En un comunicado de prensa emitido por el Consejo Europeo de Tampere, realizado en octubre de 1999, y luego de la Conferencia de alto nivel celebrada en Praiada Falésia el 4 y 5 de mayo del 2000, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que se "define la delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas. No obstante", indica el mismo documento, "esta definición engloba distintas realidades como:
* La delincuencia en sentido propio.
* La delincuencia con un nivel de infracción penal menos gravepero más frecuente.
* La violencia que afecta a los medios más diversos.
La falta de civismo, que incluye comportamientos asociales o antisociales, como sería más apropiado decir– que no constituyen una infracción penal".
Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personasque lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia:
* Delincuencia menor, y
* Delincuencia organizada.
Como ya se verá, la delincuencia menor o delincuencia común es la más visible y temida, pero constituye la punta del iceberg. Al hablar de delincuencia intermedia y...
tracking img