Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera Sur en México ha sido conquistada por el narcotráfico y ahora se ha convertido en una de las rutas principales para la transportación y distribución de drogas hacia Estados Unidos.
Loanterior es consignado en la edición 201 de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de Estados Unidos, elaborada por el Centro de Inteligencia sobre Narcotráfico del Departamento de Justiciadel país del Norte, conocido como NDIC por sus siglas en inglés.
El informe sostiene que hasta antes del 2007, estados como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, no eran utilizados de formaconstante por los grupos delictivos en México para el trasiego de drogas.
A partir de esa fecha, la presencia de la delincuencia organizada se incrementó considerablemente en el Sureste mexicano hastasignificar uno de los bastiones más importantes para el narcotráfico en el país.
Los cárteles de "Los Zetas", "Los Pelones", el cártel de "Sinaloa", "La Familia" y ahora los "Caballeros Templarios",son los que operan en mayor y menor medida en los estados mencionados dentro del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Dentro de la información relevante establecida en el informeestá el hecho de que los cárteles mexicanos afianzaron en el 2010 el dominio en el Sureste y en casos particulares como Tabasco y Quintana Roo.
Tabasco se ha convertido en una ruta de enlace entre elNorte y el Sur, lo cual antes era Veracruz, estado que sufre actualmente situaciones considerables de inseguridad y violencia. El estado sureño es considerado como una plaza todavía sin "calentar", porlo cual los recorridos del trasiego de drogas son constantes.
En tanto, Quintana Roo es un lugar idóneo de transportación. El Aeropuerto Internacional de Cancún al igual que la zona costera de laentidad, son los dos puntos utilizados por la delincuencia organizada para el desembarque y embarque de cargamentos de drogas.
"Las organizaciones criminales transnacionales basadas en México y sus...
tracking img