Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Lluvia Rocha Pérez
* La violencia juvenil
* Christian Iván Mendoza Barrios
* 23-febrero-2012

Introducción
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad y más que nada la ciudad tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos que crece cada día mas, no solo en nuestro país, sino también en el mundoentero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario a la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, pues la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse, por lo general en jóvenes de 18 a 21 años de edad.
Además esimportante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta mañana.
La delincuencia juvenil en los últimos años se ha incrementado de tal forma que ya no es solo un problema cultural, sino social.
Como consecuencia de su propio incremento y de la gravedad de sus hechos delictivos, constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época.
Planteamiento del problema
Enestos últimos años el índice de violencia se ha incrementado progresiva y rápidamente y los sujetos mas involucrados en estos actos delictivos son jóvenes de 18 a 21 años de edad, esto se debe a que a esta edad son mas susceptibles a ser influenciados a cometer estos actos delictivos.
Pregunta de investigación ¿Qué factores influyen a que el joven de 18 a 21 años se vincule con la delincuencia?Objetivos
El objetivo de este trabajo de investigación se va a centrar en el estudio de las siguientes cuestiones:
•Factores que conllevan al joven a delinquir
•Concepto de delincuencia juvenil
•El perfil del delincuente juvenil
•conocer los factores o las causas que conllevan a que el joven de 18 a 21 años de edad se vincule con la delincuencia
•identificar los patrones o el perfilpsicológico del delincuente juvenil
•reconocer al joven delincuente con la finalidad de ofrecerle o brindarle orientación psicológica
Justificación
Esta investigación fue llevada a cabo con el objetivo de brindar un mayor conocimiento a la gente del gran problema que estamos enfrentando con este tipo de acciones antisociales cometidas por los jóvenes de la ciudad, con motivo de hacer énfasis en laimportancia que tiene disminuir estas acciones ya que solo perjudican al individuo como tal y a la sociedad.
Es importante tener el conocimiento sobre este tema, ya que se ha incrementado progresivamente estos actos delictivos cometidos por jóvenes, en medida es importante ya que están dejando sus estudios, sus metas y están echando a perder su vida, la de sus familiares y por si fuera poco a lasociedad.
En particular me ha interesado este tema ya que en nuestra ciudad la mayoría de los asaltos, de los robos, de las ejecuciones y de las llamadas “cuotas” son llevadas a cabo por jóvenes de 18 a 21 años de edad.
La investigación tiene un enfoque psicológico porque estudia el comportamiento y el motivo porque se realizan estos actos delictivos , además procede exponer los factores que, anuestro juicio, son los más destacados causantes del fenómeno criminal juvenil. Y dicho hemos de hacerlo desde una doble perspectiva.
Marco teórico
Concepto general de delincuencia:La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad; asi mismo incluye el concepto de criminología que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinsercióndel delincuente .
A largos rasgos se puede decir que la delincuencia juvenil es la nominación “delincuencia juvenil”, la misma ha sido desechada por alguna doctrina que entiende que ésta terminología tiene carácter negativo, defendiéndose concepciones más “suaves” para citar el problemático asunto. Así, autores tan destacados como López Latorre y Garrido Genovés, muestran su desacuerdo respecto...
tracking img