Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desempleo es un problema que afecta negativamente a una sociedad, al no tener las personas en esta condición el medio para generar los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida y el de su hogar y porque deteriora su autoestima. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el desempleo puede dividirse en dos tipos: abierto y oculto. El desempleo abierto comprende“la población que buscó trabajo, hizo gestiones concretas y está disponible para trabajar” durante un periodo determinado, mientras que el desempleo oculto se refiere a la población que no está buscando activamente un empleo, ya sea porque se cansaron o ya no están disponibles para ello.

A. Desempleo y tipo de ocupación
El desempleo abierto se concentró en tres grupos ocupacionales en losque, además de agruparse una gran proporción de la población económicamente activa, fueron los únicos en los que se dieron tasas de desempleo mayores a la tasa nacional.
Al hacer una comparación de los patrones de desempleo por grupo ocupacional con otros países de la región, se dan situaciones similares. No obstante Panamá mostró una proporción relativamente alta de Empleados de oficina entreel total desempleados, y baja de aquellos que buscaban trabajo por primera vez.
Por otro lado, en Panamá, no fueron los grupos ocupacionales en los que se concentró el desempleo en los que más tiempo permanecieron las personas desocupadas. Más bien fueron los que buscaban trabajo por primera vez, en su mayoría solteros, y aquellos con ocupaciones en las que se requiere mayor preparación.
Eldesempleo abierto se concentró por grupos ocupacionales
El Instituto Nacional de Estadística y Censo agrupa a la población económicamente activa en 9 grupos ocupacionales de los cuales forman o formaron parte los trabajadores, a la vez que existen trabajadores que no están clasificados en estos grupos, porque están buscando trabajo por primera vez. La población de 15 y más años de edad en desempleoabierto se concentró en tres de estos grupos ocupacionales: los Vendedores ambulantes, obreros, jornaleros y otros trabajadores de los servicios (22.9%), los Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (21.0%) y los Empleados de oficina (18.7%). Los Artesanos y trabajadores de industrias diversas, así como las personas que no habían trabajado antes agruparon proporciones másmoderadas (10.9% y 10.1%, respectivamente), mientras que el resto de los grupos tuvo una participación menos significativa.
La distribución del desempleo por grupos ocupacionales guardó relación con su participación en la población económicamente activa. Es así, que dos de los grupos más numerosos, a saber: Vendedores ambulantes, obreros, jornaleros y otros trabajadores de los servicios yTrabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (17.4% y 15.9% de la población económicamente activa, respectivamente), abarcaron casi la mitad del desempleo abierto. Asimismo, los grupos que individualmente conformaban menos del 10% de la población económicamente activa, como los Miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y personal directivo público y privado, los Trabajadores yprofesionales de nivel medio, los Operadores de instalaciones fijas y máquinas, así como los Profesionales, científicos y otros intelectuales, tuvieron una participación menor en el total de los desempleados.
Cuadro No. [ 1 ]. Población económicamente activa, desocupada y tasa de desempleo, por grupo ocupacional. Encuesta de mercado laboral 2010.
(En porcentaje)
Grupo ocupacional |Población económica-mente activa | Población en desempleo | Tasa de desempleo |
Total…….……….……….……….…….………….……….……………… | 100.0 | 100.0 | 4.7 |
No han trabajado…….……….……….……….……….…….……….…….. | 0.7 | 10.1 | - |
Miembros del poder Ejecutivo y Legislativo; personal directivo de la administración pública, de la empresa privada y de organizaciones de interés social. …….……….……….…………….……….………...… |...
tracking img