Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA

El presente ensayo trata sobre como la delincuencia es una amenaza contra la integridad de las personas y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. Ha evolucionado hasta llegar el punto en el cual trasciende fronteras. En todas las ciudades las tasas de delincuencia han aumentado de forma drástica; es un fenómeno que afecta cada vez más a los ciudadanos,especialmente mujeres y ancianos, se sienten inseguros.

¿Cómo se puede explicar este ambiente tan negativo? Hay dos factores que ayudan a esta situación. En primer lugar, se encuentran las limitaciones de la justicia (la policía, tribunales y cárceles) para responder a la delincuencia. En segundo lugar, los ciudadanos prestan un apoyo mínimo a las medidas preventivas que son las que colaboran congran importancia a reducir la cantidad de víctimas.

Cada vez hay más aprobación con respecto a que la seguridad pública tiene una gran influencia en el desarrollo económico y social de las comunidades. Ricos y pobres, están exigiendo tranquilidad. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder un 5% de estas. El crecimientoeconómico también es afectado, ya que se pierde hasta 1% de crecimiento económico.

El delincuente es el sujeto que obra un delito, que este a la vez significa un quebrantamiento de la ley. Ahora bien, en cuanto a la delincuencia se puede definir como cualquier acto castigable por la ley, cometido por un individuo o conjunto de personas, producido en un tiempo y lugar determinado.

Pero, ¿aqué se debe el comportamiento que presenta el delincuente? Se podría decir que es por la formación que tuvo desde su niñez, ya que en ocasiones existe la carencia de atención y la falta de valores por parte de la familia, que provocan en el individuo un inadecuado comportamiento. Otra causa es el bajo nivel socioeconómico, lo que le ocasiona una serie de problemas, orillándolo a elegir una salidafácil pero errónea. Asimismo, la avaricia que es el deseo de poseer riquezas es otro motivo que lo inclina a actuar de esa manera.
El comportamiento delictivo comienza en los primeros años de la adolescencia con pequeños robos y asaltos. Esta puede llegar a ser ocasional, pues es muy raro cuando se anticipada, porque por lo general surge como medio de diversión con los amigos. La mayoría de losjóvenes no pasan de ahí, pero hay otros que se exceden cometiendo delitos más graves. La manera más eficaz de prevenir el número de delitos cometidos por estas personas es impedir que esta delincuencia tenga seguidores.
Cuanto más se permita que duren estas conductas delictivas, más difícil será acabarlas usando medidas preventivas. Por ello, se debe impedir lo antes posible que los niños yadolescentes se dejen atraer por la delincuencia.
Entonces, el acto condenable cometido por el delincuente no es de forma espontánea, sino es premeditado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia: la delincuencia menor y la delincuencia organizada.

A continuación se hablará de ellas, definiéndolas y explicando susprincipales características.

La delincuencia menor es la cometida por un individuo y que tiene por objetivo la misión de un delito que puede ir desde una falta menor hasta una grave, pero no son cometidos por bandas, incluso no hay una gran planeación.

A este tipo de delincuencia es a la que la gente le tiene más miedo, ya que es la más común, popular y que se puede ver. Por lo tanto, los ciudadanospiensan que es un problema cuando transitan por ciertas calles en que pueden ser asaltados y la gente asocia inseguridad con esto, en especial las mujeres, ya que son ellas las que se ven mas propensas a sufrir este tipo de delito (violación, asalto y carterismo), pues su anatomía las convierte menos fuerte que el hombre, el delincuente apoyándose de su ventaja física, e incluso en el empleo de...
tracking img