delincuencia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA



Curso: Metodología de la investigación
Profesor: Estela Huamán, José Alberto.
Tema: La delincuencia juvenil en Lima
Integrantes:
Florián Andrade, Luis Nitai Syam 13020033
Rurush Diaz, Jessica Yolanda 13020316
Rios Cosme, Solange Nancy 13020307
Aula: 148
Turno: Mañana

2013

Tema: Ladelincuencia juvenil en Lima

Es alarmante despertarse en las mañanas y ver en los noticieros que cada vez más son los jóvenes que delinquen, especialmente menores de edad y que las autoridades no toman medidas frente al tema. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública, así mismo va contra las buenas costumbres establecidas por la sociedad.
Para poder darsoluciones tenemos que partir de la raíz del problema: ¿qué es lo que lleva a estos jóvenes a ser parte de la delincuencia?, ¿cómo explicarse ver a un adolescente de 16 años convertido en delincuente?, estas son algunas de las interrogantes que nos llevan a darnos cuenta de la preocupante situación que estamos atravesando. Pero no solo basta que la población se dé cuenta, sino que las autoridades debentomar políticas de gobierno para contrarrestar la delincuencia juvenil. Actualmente podemos apreciar la inutilidad del Derecho penal en el país y de la asombrosa ineficiencia del Congreso de la República. En el Perú los menores de 18 años están exentos de responsabilidad penal (art. 20 del CP). Los mayores de 18 y menores de 21 años tienen una responsabilidad penal restringida (art. 21 del CP).Se es plenamente responsable recién a los 21 años de edad. Los adolescentes conocedores de esta realidad legal, mucho de ellos con una capacidad de discernimiento mayor que la de los que los interrogan por sus crímenes o los especialistas que debaten sobre delincuencia juvenil, no tienen miedo de cometer delitos muy graves como asaltos, secuestros, asesinatos, extorsiones. Como diría Aníbal Torres:“de ahí que la vida, la dignidad de la persona en el Perú no vale nada” 1. El Derecho penal alienta la delincuencia juvenil y también la de los adultos.
Una de las causas de esta situación es la falta de atención de las autoridades en el tema, otra y la más relevante es el entorno familiar, a veces los padres por el trabajo suelen descuidar a los hijos y estos al verse solos, buscan socializarseen un grupo que los acoja que mayormente es la pandilla, con la cual se sienten identificados, la desigualdad económica también es causa de esta situación ya que genera que el individuo desarrolle desesperanza pero no es justificación, como es el caso de comunidades muy pobres que a pesar de su pobreza no conocen lo que es robar, ni la violencia.
Se ha vuelto costumbre ver a jóvenes y aadolescentes en la av. Abancay, drogados, borrachos, asaltando. Existe un estado de inseguridad ciudadana en el que nadie está libre de ser asaltado, asesinado, golpeado, secuestrado, robado, extorsionado. Ya nadie confía en la autoridad, que, cuando no está, parece estar del lado de la delincuencia.
Esta situación no puede continuar. ¿Qué clases de personas se están formando en Lima? De alguna maneracada limeño es responsable de esto, ya que no se dan cuenta del peligro que se corre o si se dan cuenta, se hacen de la vista gorda y siguen su vida normal, solo recapacitarán cuando sean víctimas de uno de los jóvenes delincuentes.
Cuando sale en la televisión que han atrapado a un joven y más tarde que se escapó demuestra la ineptitud con la que estamos haciendo las cosas. Además de nada servirárecluirlo si cuando salga seguirá haciendo lo mismo. Como algunas soluciones está la educación, el combate a la corrupción, la generación de puestos de trabajo, la reducción de la edad para atribuir responsabilidad penal a los delincuentes.
Uno de los casos más recientes de delincuencia juvenil en Lima fue el de Alexander Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’2. Aquel joven, proveniente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS