Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA
Delincuencia Juvenil y Ley Nº 20.084

INTRODUCCION

La delincuencia juvenil es un fenómeno social de ámbito mundial, que se extiende desde las familias mas pobres de nuestro país hasta las mas acomodadas, se da en todas las capas sociales y pone en riesgo la seguridad publica de la sociedad, pasando a llevar las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Hoy endía en nuestro país existe la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente con el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad de personas mayores de 14 y menores de 18 años, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social. Esta ley que entro en vigencia el 8 de Junio de 2007, lo que viene a marcar un hito en materiajudicial después de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

• Delincuencia
Según la Real Academia Española, se habla de delincuencia al conjunto de delitos cometidos por una persona ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. Esta definición permite distinguir entre delincuencia que considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos ycriminología que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

• Delincuencia Juvenil
Según el Comité sobre delincuencia juvenil de Melbourne en 1956 la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación[1]. Se dice en este sentido que la “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo enadaptarse a las demandas de la sociedad en que vive"

• Perspectivas Teóricas
Llama la atención que hoy en día los mayores actos delictuales sean protagonizados por jóvenes, lo que no ha dejado indiferentes a estudiosos, los cuales han desarrollado diversas teorías respecto al porque del actuar de los adolescentes.
Estas son:

- Teoría de la Elección Racional: esta teoría asegura que eljoven delincuente actúa según su propia razón, en el no inciden los factores externos.

- Teoría social de la desorganización: sostiene que el joven delinque por herencia cultural y eso le provoca un quiebre en su entrono familiar y en su comunidad.
- Teoría de la tensión: Se asocia a Robert Menson, el cual sostiene que a lo largo de la vida existen específicas las que nos llevanalcanzar el éxito. Y sostiene que la delincuencia se origina en la pobreza por la dificultad de los jóvenes de alcanzar las metas de forma honesta
- Teoría de Subculturas: .tiene mucha relación con la T.de la tensión. Dice que la dificultad de los jóvenes de alcanzar metas u obtener un status socialmente aceptable es lo que los lleva a formar grupos, subculturas delincuentes que van en contra detoda norma o regla, que tienen sus propios valores y normas. En estos grupos el joven obtiene un status y es valorado por los pares, respecto a los crímenes cometidos.
- Teoría de asociación diferenciada: esta teoría mira a los jóvenes como un grupo. Los sostiene que la influencia del grupo de pares es lo que lleva al joven a conducir a delinquir.
- Teoría del etiquetado: sostiene queuna vez que se ha etiquetado a los jóvenes de clase baja como delincuentes, estos son mas propensos a delinquir aceptando el rol, y unirse a otros que del mismo modo han sido etiquetados.

• Delincuencia Juvenil y entorno Social

El estudio de la delincuencia juvenil es un tema de actualidad, no sólo incluye al derecho penal, sino también a la criminología y a diversas ciencias (psicología,sociología, psiquiatría entre otras). El aumento de los conflictos sociales, y por ende de la delincuencia, ha hecho que el interés por el tema sea cada vez mas

abordado, ya sea en los países mas industrializados sino también en los países periféricos, como son los de América Latina incluido nuestro país.

Para entender el interés de la problemática y la pesquisa de soluciones para la...
tracking img