Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 26: CLASES DE SEGUROS.

A) PATRIMONIALES.

1. SEGURO DE INCENDIO.

Concepto de incendio: existe incendio cuando una cosa no destinada a consumirse por el fuego es dañada por éste o por el calor de un fuego hostil. Con esta definición se excluye: a) el daño causado por el calor del fuego no hostil (calderas, estufas)
b) por el accidente ocasionado por el usoordinario del fuego (traje dañado por el fuego de un cigarrillo).
El fuego no hostil es, pues, el encendido para satisfacer necesidades del usuario, que no es capaz de extenderse por su propia fuerza.

Hechos equiparados: a) Explosión: la ley se refiere a la explosión por si sola. Si la explosión está excluida de la garantía, debe distinguirse:
1) la explosión producida por el incendiocubierto; es una consecuencia de éste, y entonces deberán indemnizarse los daños.
2) El incendio posterior, producido por la explosión, que esta incluido en la garantía; mas deberán distinguirse los daños causados por la explosión (excluidos de la indemnización), de los daños causados por el incendio, que deben ser indemnizados.
b) Rayo:se debe indemnizar el dañocausado por el rayo mismo, y con mayor por el incendio causado por el rayo.

Riesgos excluidos: a) Guerra civil o internacional: la ley lo excluye; su cobertura requiere pacto especial, que se inserta cuando el riesgo existe. Por riesgo de guerra se entiende al estado de hecho efectivo, aunque no le preceda ninguna declaración formal.
b) Motín o tumulto popular:se los excluye salvo pacto en contrario.

Agravación del riesgo: a) la convocatoria judicial de acreedores y el embargo de los bienes, porque agravan el azar moral.
b) los cambios de uso o destino de los edificios asegurados.
c) el traslado total o parcial de las cosas aseguradas a un lugar distinto del indicadoen la póliza.

Siniestro: el asegurador es responsable por todo siniestro, salvo que sea provocado por dolo o culpa grave personal del asegurado, con lo que responderá por el incendio provocado por el dependiente y familiares del asegurado, y por lo actos culposos o dolosos de terceros.
El asegurador responde no solo por el siniestro causado en la forma o materiales previstosexpresamente, sino también por los elementos que deben darse por previstos por ser necesarios para los demás o para las actividades indicadas en el contrato.

Indemnización: se resarcen los daños materiales causados en ocasión de un fuego hostil. Estos daños son los causados directa o indirectamente a la cosa sobre la cual versa el interés. La ley impone la indemnización de los daños causados por elsalvamento, por el fuego y el calor, por el extravío de las cosas, los daños que sufren al ser salvados o por quedar a la intemperie. No se incluyen los daños inmateriales tales como los valores de afección, ni el lucro cesante (salvo pacto en contrario).
Criterios para determinar los daños y el alcance de algunas cláusulas:
• Para los edificios: por su valor a la época del siniestro,salvo cuando se convenga la reconstrucción. Ésta debe ser pactada y el asegurador tiene derecho a exigir que la indemnización se destine efectivamente a ese objeto.
• Para las mercaderías: las producidas por el propio asegurado según el costo de fabricación, para las otras mercaderías por el precio de adquisición.
• Para los animales: por el valor que tenían al tiempo del siniestro.• Para las materias primas, frutos cosechados y otros productos naturales: según los precios medios en el día del siniestro
• Para el moblaje, herramientas y maquinas: por su valor al tiempo del siniestro.

Tener en cuenta: - no se incluye en lucro esperado, salvo pacto en contrario.
- no se incluye el daño causado por vicio propio de la cosa, salvo pacto en...
tracking img