Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_en_M%C3%A9xico
* Las tasas de crimen cada vez más altas, especialmente en los centros urbanos;
* La corrupción y sus efectos sobre la democracia mexicana;
* La influencia del crimen de México sobre los Estados Unidos de Norteamérica.
La gran polarización económica en México ha creado una población amplia de gente muy pobre en México quien seinvolucra en el crimen. El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios, pero más bajos.
Las tasas de aprehensión y convicción de los criminales contribuyen a la alta tasa de crimen
Qué es la delincuencia?> Inicio > Sociedad La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, ladelincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
[[Tipos de delincuencia]]Si el delincuente es el "sujeto que delinque", o lo que es igual, "sujeto activo o agente del delito", entonces la delincuencia es la "calidadde delincuente", la "comisión de un delito" o un "conjunto de delitosen general, o referidos a un país o época".
A su vez, un diccionario puede decir que delito es la "culpa, crimen o quebrantamiento de la ley". Dicho de manera más precisa, es la "acción uomisión voluntaria, imputable a una personaque infringe el Derecho, y que es penada por la ley".
El Maestro Eduardo García Maynez señala que "se da el nombre de delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas".
En cuanto a la delincuencia, una definición elemental señalaque "delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive". A su vez, Herrero Herrero define la delincuencia como "el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados".
En un comunicado de prensa emitido por el ConsejoEuropeo de Tampere, realizado en octubre de 1999, y luego de la Conferencia de alto nivel celebrada en Praia da Falésia el 4 y 5 de mayo del 2000, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que se "define la delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas. No obstante", indica el mismo documento, "esta definición engloba distintas realidades como:La delincuencia en sentido propio. La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente. La violencia que afecta a los medios más diversos. La falta de civismo, que incluye comportamientos asociales –o antisociales, como sería más apropiado decir– que no constituyen una infracción penal". Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sinoque puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivosque persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia:
Delincuencia menor, y Delincuencia organizada. En las próximas secciones de este capítulo se hablará de ellas, definiéndolas y explicando...
tracking img