Delincuencia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
ESTUDIO SOCIOLÓGICO:
LA DELINCUENCIA

Maitane Eskitxabel Domínguez
OBJETIVO DEL ESTUDIO

Con este estudio pretendo analizar la delincuencia desde un punto de vista sociológico. Para ello he presentado inicialmente el problema de una manera teórica, intentando así adentrar al lector en el tema conociendo los conceptos que rodean este fenómeno, para después basarme en gráficos e informaciónsacados de distintas fuentes para así presentar como influye la delincuencia en la sociedad de hoy en día.

OBJETO DE ESTUDIO

Los datos recogidos en este trabajo proceden de estudios realizados por la Guardia Civil que ofrecen datos empíricos, y de estadísticas del European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics que recoge datos, en proporción de 100.000 habitantes, hastael año 2000 de la práctica totalidad de los países integrados en el Consejo de Europa, y también informes del Observatorio de la delincuencia en Andalucía.

INTRODUCCIÓN

La delincuencia es un problema social muy actual que afecta a nuestro país, así como al resto de países de todo el mundo. Por ello, he decidido elaborar un trabajo sobre este tema, ya que me parece que es uno de losproblemas que más influencia tiene en la sociedad. En este estudio he intentado ofrecer datos objetivos sobre la delincuencia en términos generales. Pero antes de adentrarme directamente en el tema, creo que es necesario definir el término que en este estudio nos ocupa: podríamos referirnos a la delincuencia como aquel fenómeno que consiste en cometer acciones que van en contra de lo establecido porla ley, jurídicamente, o actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, socialmente, que es la que nos interesa.

ESTUDIO TEÓRICO

Las personas nos rodeamos de distintos ambientes: el familiar, el de la amistad, etc. Así, creamos nuestra comunidad y generamos nuestro estilo de vida que, sin quererlo, se adapta a nuestro ambiente. Esta comunidad difiere inevitablemente en nuestrocarácter, y de este modo deja un sello en nuestra moral.

Aunque en este trabajo se trate el término de delincuencia de manera general, hay formas variadas que han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Quizá la más llamativa sea la juvenil, que se ha convertido en un fenómeno corriente. Pero el término genérico de delincuencia abarca variostipos básicos de comportamiento delictivo con criterios combinables: además del ya nombrado tipo, puede citarse la delincuencia cotidiana o delincuencia menor, la delincuencia por imprudencia, el crimen organizado, la delincuencia económica y financiera, los atentados a personas, que comprenden básicamente los abusos sexuales, los atentados a las normas y al orden público y, finalmente, elterrorismo.

El punto de partida está en la educación que recibimos en casa, ya que es en nuestro hogar donde al nacer, por medio de nuestros padres y poco a poco, vamos aprendiendo a conocer la realidad social. En un ambiente familiar en el que no hay conversación, no hay enseñanza, no se transmiten valores positivos, los niños evolucionan a medida que lo van aprendiendo en la escuela o en la calle yde esta manera pueden desviarse del camino correcto y no respetar los valores morales, ya que nunca los aprendieron. Es posible, así, que la delincuencia nazca, mayoritariamente, de casos de este tipo; pero la verdad es que hay causas muy variadas que la originan, como pueden ser la carencia de trabajo o las distintas adicciones al alcohol, drogas, etc.

Durkheim contribuyó a la sociologíaenfocando el estudio de los hechos sociales como algo objetivo, independiente de la conciencia individual. La teoría sociológica interpreta la conducta delincuente como una respuesta normal ante un ambiente desfavorable. El factor desencadenante de las conductas delictivas es la misma sociedad, es decir, para acabar con la delincuencia y la criminalidad primero se debería hacer una reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS