Delincuentes sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Psicología

MOTIVACIONES PERSONALES QUE LLEVAN A LOS DELINCUENTES SEXUALES HOMBRES A COMETER EL DELITO DE VIOLACIÓN SOBRE LAS MUJERES.

Psicología Social

Torres Pérez Dulce Vanessa

Nombre del asesor: Juan José Saldaña…

Noviembre 2007
RESUMEN

Las mujeres han sido y son el blanco de todo tipo de agresiones entre las que se encuentra la violación o agresión sexualque afecta su integridad personal alterando su condición física, moral y social. La perspectiva de genero señala que este tipo de conductas llevadas a cabo por los hombres suceden debido a que estos son influenciados por su medio a mantener relaciones desiguales de poder entre los sexos, derivada de la sociedad patriarcal en la que convivimos mujeres y hombres, en donde la mujer es vista como unobjeto para el hombre, por lo que agredirla sexualmente se ve como un acto natural debido a la superioridad y al poder del hombre sobre la mujer. El objetivo de esta investigación es conocer los motivos personales que llevan a los delincuentes sexuales a cometer el delito de violación sobre las mujeres. Para lo cual se trabajara con 15 participantes que tengan entre 18 a 50 años de edad, quepertenezcan al sexo masculino y que se encuentre en la cárcel acusados por el delito de violación o agresión sexual a mujeres y estén o hayan estado en algún tipo de terapia para su rehabilitación. La investigación se llevara a cabo a través de una metodología cualitativa, la recolección de datos se realizara a partir de historias de vida para lo cual se utilizara una guía de entrevista y el análisis delos datos se realizara a partir del análisis de contenido codificando elementos relevantes del discurso verbal y no verbal de los participantes.

I. GÉNERO

Para explicar el comportamiento especifico de hombres y mujeres en la sociedad se han elaborado explicaciones alternativas a las que sólo señalan al sexo como factor determinante de este. Así han surgido conceptos como el de género queexplican el papel desempeñado de hombres y mujeres en la sociedad como una construcción social. Según Jodelet y Guerrero (2000, pp. 109)”El género se refiere a la construcción cultural de la diferencia sexual”.

Hierro (1995, pp. 23) por su parte define al genero como “La construcción social que se impone a un cuerpo sexuado, ya que según Simone de Beauvoir en El segundo sexo, no nacemos mujeres yhombres, la sociedad nos convierte en mujeres y hombres, es decir, nos forma una identidad de acuerdo con lo que cada cultura espera para los hombres y mujeres”

A partir de las definiciones anteriores puede verse que el género no es algo con lo que se nace sino que más bien es una construcción realizada por la sociedad, que va a guiar la conducta cotidiana de los individuos en los diferentescontextos en los que se desenvuelven, esta construcción se realiza por lo general sobre una base biológica, que se refiere a las estructuras corporales y a las diferencias y semejanzas sexuales entre hombres y mujeres.

Pero como señala Connell (2003) el género no es algo que se puede reducir únicamente a lo corporal, ya que en la constitución de este además de la pertenencia del individuo a unsexo, también se toman en cuenta las actividades que debe realizar por ser hombre o mujer, las maneras de ser, de pensar, de sentir y de comportarse de cada individuo, dentro de su hogar, de la escuela, del trabajo, de su comunidad, en fin dentro de todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

Para lograr un desempeño “adecuado” dentro de la sociedad todos los hombres y mujeres, poseen fuentes deinformación que contribuyen a crear las imágenes que se tienen de sí mismos así como la imagen deseable que deben mostrar ante los demás. Pearson (1993), indica que una de estas fuentes está basada en el aspecto biológico y la otra en la forma mediante la cual cada una socializa en la cultura, son parte de las identidades de los papeles sexuales, es decir, que la autoimagen se ajusta a lo que...
tracking img