Delincuentes

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Deambulantes en Puerto Rico

.

Tamara Nazario
Christine Ventura
Profesor: Julio I. Borrás
Curso: GEHP3000 Sección: 22815
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
San Juan, Puerto Rico
Índice

3-Introducción
4-Definición
5-Terminología
6-Causas
9-Estadísticas
11-Leyes
19-Programas de Ayuda
22-Testimonios
25-Conclusión
26-Referencias

IntroducciónEn Puerto Rico se les conoce como “deambulantes”, si estamos en Estados Unidos son “Homeless”. Sea cual sea la palabra que los identifica, todos tienen algo en común: ropa dañada, mirada lejana y triste, suciedad, mal olor, vergüenza, adicción por la droga o el alcohol y tantas otras cosas que son características de algún niño, joven o adulto de nuestro país. Muchas veces les pasamos por el lado yni siquiera le miramos, le ignoramos.
El propósito de ésta investigación, es que cada persona descubra que todos los seres humanos creados por Dios y con plena libertad deben escoger que estilo de vida van a tener en este mundo. Es nuestra intención que mediante la lectura de este trabajo desarrollemos comprensión, compasión, aceptación, y ayuda en la rehabilitación que tanto necesitan losdeambulantes en Puerto Rico o en cualquier lugar que nos toque visitar o tal vez vivir.

Definición

Personas sin hogar (homeless): es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborables.

De acuerdo al Stewart B. MC Kinney act. Of. 1987, que es lalegislación donde se suministran los fondos para implementar políticas y programas para los deambulantes en Estados Unidos, definen a los deambulantes como personas que no tienen un hogar permanente, regular ni adecuado. Muchos estudios sugieren que "personas deambulantes" es un grupo heterogéneo con una variedad de razones para su situación en particular (Baker, 1994; Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987). Laliteratura escrita explica características individuales como enfermedades mentales, uso de sustancias controladas, problemas de comunicación, convictos, violencia doméstica, problemas físicos de salud y falta de ayuda social (Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987; MC Chesney, 1995).
Hay investigaciones en Puerto Rico que indican que la principal causa para ser deambulantes es: problemas familiares,violencia doméstica, problemas económicos y enfermedades mentales (Pérez, 1993).

Terminología

Deambulantes: término que se utiliza para las personas que no tienen un hogar permanente, regular ni adecuado. Este término es el más utilizado en Puerto Rico.

Mendigos: se trata de un concepto erróneo debido a que muy pocas personas ejercen la mendicación.

Vagabundos: se considera incorrectoutilizarlo para este grupo de personas ya que estas personas pueden permanecer en el mismo portal, cajero o rincón.

Carrileros: se refiere a las personas que recorren los carriles.

Transeúntes: pone énfasis en que la mayoría de las personas sin hogar viven en las calles. No tiene por qué ser así, porque algunas residen en albergues.

Indigentes: Es un término demasiado general, ya queindigente también puede ser una persona que viva con su familia en una casucha o una persona inmigrante con un trabajo precario. Un indigente no tiene por qué ver rotos sus lazos familiares y laborales de una forma tan extrema.

Sin techo: Es el término más famoso, aunque probablemente no el más correcto. Subraya sobre todo la carencia material de un lugar donde dormir, sin embargo se considera que laspersonas sin hogar tienen muchas más carencias como son las relaciones familiares, las relaciones sociales y la vida laboral. Además, el concepto "sin techo" también podría englobar a personas tan dispares como los pastores nómadas o cualquier grupo de población que viva a la intemperie.

Personas en situación de calle: término utilizado en Chile y el Cono sur de América. Se refiere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS