Delineacion colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA

1. ¿La base para determinar el anticipo del impuesto de delineación la constituye el presupuesto de obra o los valores de costos mínimos por metro cuadrado de Planeación dando cumplimiento al parágrafo del artículo 7 del Acuerdo 352 de 2008?

2. ¿Cuál es el procedimiento que se debe surtir para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 352 de 2008, para aquellosproductos inmobiliarios que no se encuentran consagrados en las resoluciones que contienen valores de costo mínimo por metro cuadrado?

3. ¿Cuál es la tarifa a aplicar para aquellos actos de reconocimiento en los cuales se autoriza el reconocimiento de obras ya ejecutadas y adicionalmente una ampliación?

4. ¿En qué momento debe presentarse la declaración y pago del impuesto para los actos dereconocimiento, al momento de la solicitud o al momento de la expedición del respectivo acto.

RESPUESTA

La normatividad nacional que regula la expedición de licencias urbanísticas siempre ha sido concordante en exigir el pago del impuesto de delineación como requisito para continuar con el trámite de expedición de la licencia.

Los artículos 7 y 8 del Acuerdo 352 de 2008 establecen dosmomentos para realizar la declaración y pago del impuesto de delineación, uno con motivo de la expedición de la licencia a título de anticipo del tributo y otro dentro del mes siguiente a la finalización de la obra:

“ARTÍCULO 7. Anticipo del impuesto. Para la expedición de la licencia los contribuyentes del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital de Bogotá, deberán efectuar unprimer pago a título de anticipo equivalente al 2.6% del monto total de presupuesto de obra o construcción.

El recaudo del anticipo se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente para lo cual el contribuyente será autoretenedor del impuesto. Para efectos del control de la retención en la fuente, será aplicable en lo pertinente las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital ylas generales del sistema de retención del impuesto sobre la renta y complementarios. Para este efecto, la Dirección Distrital de Impuestos prescribirá el formulario de declaración de retención.

Parágrafo. El cálculo del pago inicial del impuesto se determinará con base en los precios mínimos de costo por metro cuadrado y por estrato que fije la entidad distrital de planeación para cada año.ARTÍCULO 8. Declaración y pago del impuesto. Los contribuyentes del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital de Bogotá, deberán presentar y pagar la declaración del impuesto dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga, lo queocurra primero, conforme a la base gravable establecida en el artículo 5 del presente Acuerdo.

El mayor valor resultante de la diferencia entre el valor ejecutado de la obra y el presupuesto de obra, base del anticipo, de ser positivo se liquidará a la tarifa del 3%. Esta diferencia se calculará en unidades de valor constante indexadas con el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV),certificado por el DANE, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Distrital.

Cuando se trate de reconocimiento de construcción, la declaración deberá presentarse en la fecha de la respectiva solicitud, debiendo acreditarse ante el Curador la presentación y pago del impuesto.

Parágrafo 1º. La declaración y pago del impuesto de delineación urbana, se realizará en elformulario que para tal efecto prescriba la Dirección Distrital de Impuestos.

Parágrafo 2º. La declaración del impuesto de delineación urbana se tendrá por no presentada cuando no contenga la constancia de pago del total de los valores correspondientes a impuestos, sanciones e intereses por mora que se hubieren causado al momento de la presentación de la declaración, descontado el anticipo....
tracking img