Delineacion de edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delineación de Edificaciones

II.5.1 Introducción

El presente instructivo tiene por objetivo guiar al encuestador catastral en la ejecución del levantamiento catastral, en cuanto corresponde a la medición, dibujo y recopilación de especificaciones y características de las edificaciones, mejoras del terreno y mejoras e instalaciones especiales de los edificios.

Lo anterior es de particularimportancia, teniendo en cuenta que en las planchetas de manzana Esc. 1:500 no tenemos dibujado el diagrama de los edificios y mejoras que están dentro de cada predio, por tanto se requiere medirlos, dibujarlos y describirlos correctamente en los formularios SIS-CAT y en los mapas bases de manzana, que serán posteriormente cargados, procesados y digitalizados en la Estación de Trabajocomputarizada SIS-CAT.

Antes de salir al campo, el responsable del grupo debe asegurarse que lleva el material y equipo que utilizará en el levantamiento (Cinta métrica de 5 y de 30 metros, dos plomadas, estacas o clavos para poner referencias, papel tamaño carta, tabla porta-papel con sujetador, lápiz de grafito, borrador, formatos SISCAT, copia de la ley IBI, tablas SISCAT, machete, mochila impermeablepara guardar los materiales)
Al regresar del campo, el grupo pasará en limpio en el mapa base de manzana el diagrama de los edificios y mejoras que deban figurar dentro del predio, amarrados a los vértices de éste, debidamente acotados y con la simbología convenida.

II.5.2 El proceso de levantamiento

El levantamiento catastral incluye la medición del predio con sus mejoras y cada uno de losedificios que existen dentro del mismo, con las mejoras del edificio.

Anteriormente, en este documento se explica como realizar el levantamiento catastral de una manzana con sus vías y de un predio con sus mejoras, desde el punto de vista de la medición y su correspondiente dibujo. A continuación se expone (solo la medición y dibujo) el proceso de levantamiento catastral de las edificaciones.En la medición de los edificios, interesa registrar el perímetro del polígono que forma cada uno de ellos y las dimensiones de las mejoras del edificio (corredores, porches); no se incluye cuanto mide cada uno de los ambientes que lo forman.

Inicie con la ubicación del edificio dentro del predio; para esto haga lo siguiente:

1. Posiciónese en una de las esquinas del mismo y aplicandola regla, que dice “Ubicamos un punto a partir de otros dos puntos conocidos”, tome la distancia que hay desde esa esquina del edificio hasta un punto conocido del predio (este punto puede ser uno de los vértices del predio);
2. Identifique un segundo punto conocido del predio, desde el cual tomará otra medida hasta el mismo punto del edificio, que midió en el paso anterior.

Hastaaquí, puede dibujar la primera esquina del edificio, dentro del predio, como un punto.

3. Continúe hacia la siguiente esquina del edificio y haga el mismo procedimiento que siguió para ubicar la primera esquina. Los puntos conocidos que utilice como base para definir este vértice pueden ser los mismos utilizados para identificar la primera esquina del edificio, pero también pueden serdiferentes; apóyese en los vértices del predio y en los nuevos puntos que va definiendo. El primer punto definido puede ser uno de los dos puntos necesarios para ubicar el próximo vértice del edificio.

Con las dos primeras esquinas del edificio identificadas dibuje uno de los lados del edificio.

4. Para dibujar el siguiente lado del edificio, puede hacerlo tomando las medidas necesarias paraidentificar el ángulo existente entre el lado que midió anteriormente y el siguiente lado a medir. Otra alternativa es siguiendo la regla que aplicó al medir el primer punto del edificio (vea punto 1).

5. Este proceso se repite en cada uno de los lados del edificio. Para completar la medición del edificio.

Si la medición no puede hacerse por fuera, como generalmente ocurre, hágalo por...
tracking img