Delirio de laura restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DELIRIO” de Laura Restrepo

CAMILO MORENO HOYOS
11 - A

LENGUA CASTELLANA
COLEGIO SAN ANTONIO MARÍA CLARET
OCTUBRE DE 2.010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos conocer la importancia de una obra literaria fuera de lo común, en la que el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador y que como resultado se obtiene una obra bien construida, mejor contada ybrillantemente desarrollada.
En esta obra, su autora Laura Restrepo, demuestra un sobresaliente dominio tanto de las técnicas narrativas como del lenguaje y la retórica pertinentes, desde las imágenes poéticas "maravillosas" hasta el humor negro.
Restrepo logra que su novela sea a la vez una saga familiar y un amplio retrato de la sociedad colombiana de los 80's; ambas, familia y sociedad, signadaspor el caos y la locura: los delirios de Agustina
Los cuestionamientos de la autora van a la raíz de esos problemas, al manejo del poder: el machismo y la hipocresía reinantes en las familias de clase alta, las oscuras redes del dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción de las autoridades y la sociedad colombiana en general.
Por algo se ha sido galardonada con el Premio Alfaguara 2.004con esta novela tan fascinante.



PERSONAJES PRINCIPALES

Aguilar:  Es el esposo de Agustina, este reparte comidas para perros a causa de su despido como docente en una de las universidades de Colombia. Este es mucho mayor que Agustina y había tenido un matrimonio previo a su relación con Agustina, del cual tuvo dos hijos, a los cuales no les dedicaba el tiempo que estos esperaban deeste ya que así como amaba a sus hijos, a la vez estaba perdidamente enamorado por Agustina.
El Midas McAlister:  intermediario para el cartel de Pablo Escobar, es el encargado de recaudar el dinero de las familias acaudaladas de la sociedad colombiana para pagar los portes de la droga. Hace más de quince años mantuvo una relación con Agustina, hija de una de estas familias. Después de aquello, novolvió a verla durante más de quince años.
El Midas McAlister se describe así mismo con un joven, siempre vestido de ropa sport, es dueño de un Gym, y siempre anda en su moto BMW; se preocupa por su físico, trata siempre de estar en forma. Cuando era chico, fue bastante pobre, al conocer al Joaco (hermano de Agustina), tuvo sus primeros contactos con las personas de dinero de Colombia, y a su vezsus primeros deseos de acumular grandes fortunas y vivir la buena vida.
El Midas:  en su monólogo, cuenta cómo, en una noche de borrachera Joaco (el hermano mayor de Agustina), la Araña Salazar (un millonario colombiano) y un norteamericano de la DEA, apostó que era capaz de resolver la impotencia de la Araña. Para ello contrató a una prostituta con la que comenzaron una serie de juegos sexualesque se acabarían complicando de manera terrible. Perseguido por todos, El Midas deberá refugiarse en casa de su madre, a quien durante años intentó ocultar, mintiendo sobre sus humildes orígenes. Junto a él, Agustina pasó su última noche de cordura.
Agustina:  Joven, a diferencia del Midas; es lo que suelen llamar una rica de cuna, sufre de trastornos mentales o desequilibrios mentales. Cuandojoven fumaba marihuana, tuvo un amor sin límite alguno con su hermano menor ´´El Bichi´´. Dada la riqueza de su familia nunca trabaja, pero se cansa del ambiente que le rodea y decide marcharse de su hogar, para más luego conocer a un hombre mucho mayor que ella, de una clase mucho inferior, totalmente rechazado por su madre, con el cual decide mudarse, este es Aguilar.
La Araña: Es uno de losgrandes empresarios de Colombia, este sufre de una paralisis de años atrás causada por lo que El Midas describe como una noche de jerga y borrachera, es una de las marionetas con las cuales El Midas contacta a Pablo Escobar para las operaciones del lavado del dinero sucio del narcotráfico.
La Tía Sofí: Esta tía a pesar del poco acercamiento de Aguilar con la familia de Agustina, aún así desconocía...
tracking img