Delirio psicotico.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Delirio Psicótico: Una restructuración de la posición del sujeto en relación a un mundo incongruente con su propia subjetividad.

Para Freud el delirio psicótico y mas específicamente la paranoia de Schreber, es un proceso y no un fin, apunte importante para la estructuración de la teoría a la que daba forma.

En puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia. Freud explica elorigen de la enfermedad como la retirada de la libido por parte del sujeto a los objetos libidinales y al mundo en general. Posteriormente se esbozara la función del proceso delirante “Un Intento de dar sentido a una experiencia de derrumbe mental”.

Como reza un dicho popular vayamos por partes, es pues, el inicio del proceso delirante el momento en el que hallándose en la cama aparece una ideaal parecer totalmente ajena al presidente Schreber, la sensación de que a pesar de todo debía ser algo singularmente agradable ser una mujer en el momento del coito. La idea en si no reviste ninguna importancia en particular, son sus consecuencias las que parecen hacera digna de un análisis mas minucioso, análisis que realiza Freud en su obra.

La importancia que se le concede en el presenteensayo a tal idea es destacar su carácter de punto de partida hacia la vía libre del proceso llamado psicosis. Algo que parece importante preguntar en este punto de inicio es ¿ si una idea de tal naturaleza tenia la fuerza para derrumbar la mente del paciente, no cabria preguntarse si antes no lo asaltaron ideas semejantes, seria esta pues la primera vez, y que circunstancias tan particularespermitieron que se el pensamiento calara tan hondo dentro de la estructura psíquica del paciente?

Lacan coincide con Freud en el sentido de que tal idea es el punto de Inicio de este proceso, ambos autores se refieren al proceso desde concepciones diferentes, mientras que para Freud es la retirada de la libido de los objetos es la responsable de la perdida de contacto con la realidad consensual yobjetiva, Lacan considera que este cambio de lugar se da a partir de que un elemento que no fue estructurado en lo simbólico retorna en lo real, la idea pues que detona este delirio hace evidente la falta, es la presentación cruda de algo que no tiene antecedentes, de algo a lo que no estaba preparado para enfrentar, entonces el sujeto no necesita entender solo esto, tiene que entenderlo todonuevamente pues se le presenta una incongruencia con su sentido de realidad.

Lacan explica esta falta de significación en lo simbólico a partir de la Forclusion. La forclusion descrita por lacan hace referencia a una escisión de orden simbólico, por lo que en este caso no pudo establecerse la identificación con una posición femenina que nunca se instauro. Es esa la génesis del proceso según los aportesteóricos de lacan.

En un segundo momento se instaura el delirio paranoico, como mecanismo pare resignificar la realidad del sujeto después del derrumbe mental del sujeto a saber si es la retirada de la libido o el re aprendizaje de contenidos nunca simbolizados. Tenemos pues que el delirio del sujeto manifiesta ideas de persecución y de grandiosidad, se dice victima de las más grandesvejaciones, debido a ser un individuo único en su naturaleza capas de establecer contacto con dios debido a su genio. A partir de estas construcciones elabora toda una concepción nueva de la realidad, reubicándose así en otro personaje, capas de lidiar en su más grande sufrimiento o en sus momentos de lucidez con aquello ante lo que se encontraba indefenso previa enfermedad.

No pretendo serreduccionista con esta explicación tan breve del fenómeno y de los constructos delirantes que hace el sujeto, ni de la naturaleza y/o significación vital para el entendimiento de su proceso. Pero si busco no ser repetitivo ni insidioso en aspectos del caso que son ampliamente conocidos.

Es pues el tercer momento del proceso, en el que se aceptan las condiciones de orden desconocido en palabras de Lacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicot
  • delirio
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • El Delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS