Delirio: una vision del amor y la realidad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIRIO: UNA VISION DEL AMOR Y LA REALIDAD COLOMBIANA

Delirio novela interesante, que fue escrita por la Colombiana Laura Restrepo y fue ganadora del premio Alfaguara en el año 2004. Laura Restrepo nació en el año 1950 en la ciudad de Bogotá, ha escrito varios libros entre ellos dulce compañía, la isla de pasión, demasiados héroes, y más. Restrepo también ha trabajado en el Gobierno comomiembro de negociaciones de paz y como profesora en varias universidades Colombianas.
Delirio es una novela que nos remonta a la Colombia de los años ochentas, la cual es dominada por el narcotráfico y los negocios ilícitos de la época; los cuales eran dirigidos por los carteles. Por otro lado Delirio nos muestra una historia de amor la cual está en un constante sube y baja por la crítica situación deAgustina, personaje principal de la historia.
Agustina pertenece a una familia de clase alta, aunque los dineros que posee la familia provienen del narcotráfico, ya que ellos son inversionistas de este negocio. Además su familia se muestra ante la sociedad como conservadora y “perfecta”, perfecta entre comillas porque en ella se escondían secretos turbulentos los cuales afectaron en gran medidala mente de Agustina.
Secretos como la relación que se dio entre el padre de Agustina, Carlos Vicente, y su Tía por parte materna, Tía Sofi, el cual descubrió Agustina con su hermano Bichi, por medio de unas fotos que Carlos Vicente le tomó a la Tía Sofi desnuda; afectó en gran medida a la visión que Agustina tenía de su familia, en especial la de su padre, ya que ella lo consideraba a su padrecomo alguien perfecto.
La perspectiva que Agustina tenía de su familia fue cambiando con el tiempo, y pienso que el delirio que ella vivió era una salida a la presión y a los secretos que ella poseía, tratando de buscar una salida a todo lo que ella había vivido, pero aunque ella se esforzaba no lo podía lograr, ya que constantemente los integrantes de su familia regresaban a su mente ytrastornaban su tranquilidad.
La tranquilidad no estaba ausente solamente en Agustina, sino también en su pareja, Aguilar. Aguilar era un maestro de la universidad Nacional, trabajo el cual el abandonó para poder cuidar a su mujer, es ahí cuando comienza a trabajar vendiendo comida para perros. Aguilar tiene ingresos muy bajos por lo que no es bien recibido ni querido por la familia de Agustina.
Paramí es encantadora la manera como Aguilar trata de buscar la forma de ayudar a Agustina, ya que durante la novela trata de encontrar la cura al problema de Delirio de su esposa, sin darse cuenta, estaba entrando en la realidad turbulenta que llevo a Agustina al delirio. Al comienzo Aguilar no tenía ningún conocimiento de la familia de su esposa, pero cuando emprende la búsqueda llega a conocer todoslos hechos oscuros de una familia que se consideraba perfecta.
Aguilar es un hombre incondicional que trata de ayudar a su esposa, a pesar de sus desprecios en algunos momentos del delirio. Ama a Agustina por sobre todas las cosas y por la forma como habla de ella, se puede interpretar que no puede vivir sin su amor, por lo que trata de buscar la mejor forma de ayudarla; ya que el la quiere tenerde regreso, y volver a vivir ese amor que el uno sentía por el otro.
Otro aspecto atrayente de la historia es la forma como Laura Restrepo se refiere al aspecto del poder de una manera burlesca, como por ejemplo cuando uno de los personajes, La Araña, sufre un accidente en su caballo. El cual lo deja inmóvil de la cintura para abajo, perdiendo su virilidad, uno de los símbolos más importantespara los machistas que manejan poder.
Es gracioso ver la forma tan ridícula como la araña sufre este accidente, y la serie de cosas que sus amigos hacen para ayudarle a recuperar su preciado poder, aunque todo es en vano porque él lo ha perdido por siempre; hombres como la Araña encierran su poder en el dinero, las mujeres y las tierras, y cuando pierden alguno de sus poderes el ridículo...
tracking img