delirio

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Biografía[editar · editar código]

Sobre su niñez, Restrepo recuerda: «Tuve una infancia muy feliz, en un núcleo familiar: mi padre, mi madre y mi hermana. Llena de viajes, muy nómada, siempre estábamos viajando por todas partes. Mi padre no creía en la educación convencional, entonces mi madre nos metía en colegios y mi padre nos sacaba. Él estaba siempre preocupado por que leyéramos, por queconociéramos los museos, los conciertos... fue una infancia muy libre y muy feliz».4
Escritora precoz, a los nueve años de edad compuso su primer cuento.5
Diplomada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, posteriormente hizo un posgrado en Ciencias Políticas. Fue maestra de escuela y, más tarde, profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario.
Restrepo política yperiodista[editar · editar código]
Su activismo político ha tenido como escenario Colombia, España, Argentina.
Comenzó a militar en el trotskismo cuando estaba en la Universidad Nacional, «un sitio muy politizado, era la época de la revolución cubana, Mayo del 68, el movimiento campesino en Colombia, era casi ineludible entrar en esa euforia... el boom latinoamericano, muy ligado a todos estosprocesos de renovación social. Ahí entré al trotskysmo. Al principio no tenía mucha idea, me metí porque uno de los dirigentes estaba leyendo En busca del tiempo perdido y me pareció que ese era mi sitio. No fue un mal criterio para elegir....», recordará más tarde, con humor, aquella época.4
Dispuestos a hacer la revolución mundial, sus correligionarios trotskistas la enviaron, recién fallecidoFrancisco Franco, a España y allí llegó a ser secretaria general de una de las Casas del Pueblo en el barrio obrero Ciudad Lineal.4
Estuvo a punto de irse a combatir a Nicaragua, pero finalmente partió a la Argentina a «reclutar médicos y enfermeras» para ese país.
Allí militó varios años en el Partido Socialista de los Trabajadores,3 apoyó la lucha por los derechos humanos y colaboró con lasMadres de Plaza de Mayo y los familiares de los desaparecidos por la dictadura. Tres años los pasó en Buenos Aires y uno en Córdoba, donde nació Pedro, su hijo de padre argentino.
Dos años y medio más tarde, regresó a su patria, donde comenzó a trabajar en periodismo, en la revista Semana.
En 1983, durante el gobierno de Belisario Betancur, formó parte de la Comisión de Paz, Diálogo y Verificaciónque debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En el curso de este proceso, se ve en situaciones muy delicadas que finalmente, a instancias del M-19, la obligaron a emigrar.4 Esta experiencia quedó reflejada tres años después en su primer libro, Historia de un entusiasmo.
Vivió en el exilio cinco años en México —donde colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso—,«siempre trabajando para el M-19, haciendo viajes a España, Centroamérica, Francia para intentar que se volviera a abrir un proceso de negociación».4 Dio por concluida su labor en 1989 cuando dicho movimiento decidió deponer las armas y se convirtió en un partido de oposición legal.
Fue en México que escribió el libro sobre su experiencia en las negociaciones de paz, que primero se llamóHistoria de una traición, ya que Restrepo quería que desde el título se supiera que se trataba de una denuncia.
Ha colaborado en diversos medios, entre ellos, la revista Cromos. En 2004 dirigió brevemente el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.5
Restrepo novelista[editar · editar código]

Su experiencia como activista, unida a la preocupación permanente por la vida política y la búsqueda de lapaz en Colombia, han marcado la novelística de Restrepo.6 “La literatura es una forma de hacer política aunque no se aborde directamente el tema, porque hablar de la dignidad humana, de la entereza del ser humano es hacer política. Son distintas maneras de hacer lo mismo y toda la vida he seguido en ese camino”, opina.
La primera novela que publicó, La isla de pasión (1989), es la recreación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS