Delirios de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
DELIRIOS DE LA INDEPENDENCIA

LA EPOPEYA Y EL DESASTRE
La independencia era necesaria e inevitable. No por la supuesta polarización entre españoles criollos ypeninsulares, sino porque el desarrollo mismo del reino requería una autonomía que ni la misma revolución liberal gaditana estuvo dispuesta a concederle a la Nueva España. Es evidente sin embargo lo costosa quefue la forma en que se llevó a cabo, aspecto soslayado al subrayar la "heroicidad" del hecho pero indispensable para explicar por qué la rica y próspera Nueva España se convirtió, en unas cuantasdécadas, en la débil nación que Estados Unidos haría víctima fácil en 1846-1848.

El inicio mismo de la rebelión de Independencia anunció el desastre. El gobierno construido a lo largo de tres centuriasse derrumbó. Cesó la concentración fiscal en la capital y, al igual que la economía, tardaría décadas en reponerse, imposibilitando que funcionara cualquier sistema de gobierno. La lucha patrocinotambién el ascenso y crecimiento del ejército y sus aspiraciones de mando, lo que pesaría sobre la nueva nación. El desastre se había consumado.

Josefina Zoraida Vázquez dice que la independencia fueuna epopeya discutible y un desastre real.

EL INCENDIO DE LOS CURAS
El cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, se construyó a ciencia y paciencia una patria con cinco elementos constitutivos:territorio vasto, rugoso y biodiverso; población mestiza producto del chacoteo amoroso entre indios, españoles y negros; religión católica impartida por frailes y jesuitas; idioma español suavizado, yconciencia nacional o patriotismo vigoroso que va a infundir en la cúpula de los novohispanos el anhelo de separar su patria de la monarquía española y de ponerle el nombre de México.
En la segunda mitaddel siglo XVIII la nueva España no solo era distinta a la vieja, sino superior, poseía un territorio varias veces más extenso una enorme producción de oro y plata además una variedad de vegetales y...
tracking img