Delirios

Páginas: 62 (15430 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Delirios
Clínica y tratamiento
Dr. Daniel Alberto Vidal
 
Sumario
En este trabajo se describe la evolución histórico-clínica de los delirios, enfatizando en los aportes de los máximos exponentes de las escuelas alemana y francesa desde el siglo pasado a la actualidad. Se señalan sus conceptos fundamentales, sus equivalencias y disidencias. Se analiza el papel de la psiquiatría norteamericanaen la conceptualización de los delirios y los criterios del DSM-IV para el trastorno delirante. Dadas las frecuentes discusiones nosológicas que han caracterizado esta temática desde todos los tiempos, se realiza un enfoque “nosográfico” proponiendo un estudio semiológico (modificado de los autores clásicos) para la mayor comprensión de este controvertido tema. Se presentan casos clínicos dediferentes cuadros delirantes y se hacen consideraciones psicopatológicas. Se considera el diagnóstico diferencial y se exponen pautas para el tratamiento de este tipo de psicosis.
Palabras clave
Delirio, psicosis.
Introducción
El problema del delirio ha sido históricamente uno de los más fascinantes y fundamentales que ha planteado la psicopatología general. Etimológicamente la palabra “delirio”deriva del latín “delirare”, que significa “fuera del surco”, refiriéndose al surco que se realiza en el campo al labrarlo, es decir que, aplicado al pensamiento humano, sería el pensar fuera del surco normal.
Esta manera de pensar morbosa se ha considerado desde todos los tiempos como equivalente a enfermedad mental, ya que el delirante, el hombre que delira, es siempre un enfermo psíquico.
Eltérmino “delirio” se puede utilizar en dos sentidos:
– Como resultado de una mutación en las relaciones yo-mundo, que se acompaña de un cambio en las convicciones y significaciones de la realidad y por ello se ha considerado como un trastorno del contenido del pensamiento;
– Un síndrome con afectación de la conciencia, desorientación, agitación, pseudopercepciones e ideas delirantes (porejemplo, “delirium tremens”).
El delirio es un fenómeno humano y sólo el hombre es capaz de alterar la significación de la realidad y por ello puede imaginar, alucinar o delirar. Decía Ortega: “El hombre es un fabricante nato de universos”, necesita encontrar sentidos, formarse convicciones respecto del mundo y asimismo vive en un universo de símbolos y significaciones.
En el hombre, el mundo de lafantasía, de las simbolizaciones, de la imaginación, no está enteramente ligado a los sistemas o códigos de significación convencionales, por eso el hombre inventa, imagina, crea, descubre e interpreta y ésa es la condición básica antropológica que posibilita el delirio.
El delirio, como veremos, no es una manera de ignorar la realidad: es otra manera de percibirla y vivirla.
Idea delirante
Laidea delirante es:
– Un “error” patológico y persistente,
– Producto de un juicio desviado,
– Irreductible a los argumentos más convincentes de la lógica,
– Condiciona la conducta total o parcialmente.
La diferencia con el error simple es que este último es el resultado de una idea estructurada sobre bases y elementos falsos de la realidad. Razón ésta que, en la mayoría de los casos, cuando estaidea es sometida a una crítica seria, se rectifica en el sentido de ponerla acorde con la realidad. El error simple es pues reductible y permeable a los argumentos de la lógica.
Caracteres externos de la idea delirante:
– Intensa convicción subjetiva,
– Ininfluenciabilidad,
– Incorregibilidad.
Para Minkowski la convicción delirante es la que hace el delirio. Este autor ha sostenido que talconvicción crea una barrera infranqueable entre el delirante y el común de los mortales, considerando la palabra “barrera” como equivalente a “puerta cerrada”. Esta convicción subjetiva de “estar en la verdad” es una de las características externas más destacadas de la idea delirante y, precisamente por ella, la idea delirante es ininfluenciable a cualquier razonamiento o actitud ajena, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS