Delirium y depresion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

LICENCIATURA EN ENFERMERIA IV SEMESTRE

ENFERMERIA GERIATRICA

DELIRIUM
(SINDROME CONFUCIONAL AGUDO)

Dr. GERARDO CORTES

ALUMNA: EVELYN DE LA TORREHERNANDEZ

DELIRIUM

El delirium es un síndrome clínico caracterizado por la alteración de la conciencia y la atención, afectación de la funciones cognitivas, presentación aguda y cursofluctuante.
Es un síndrome clínico plurietiologico definido por la alteración de la conciencia que se acompaña de afectación de la funciones cognitivas con presentación mas o menos aguda y quetiende a fluctuar a lo largo del día.
Es mas frecuente en la presentación de enfermedades y mayores más venerables.
Las alteraciones de la conciencia y la atención, claves en eldiagnostico del delirium.
La disminución de alguno de los sustratos básicos para el metabolismo oxidativo cerebral. Las situaciones de déficit de metabolismo oxidativo cerebral por hipoxia o hipoglucemiase acompañan de disminución en la síntesis acetilcolina.
Las citosinas estarían implicadas en el delirium secundario a enfermedades infecciosas, inflamatorias, neoplasias, o traumáticas,consideran una disminución de la actividad colinérgica y aumento de la actividad dopaminergica y serotoninergica
La disminución de la reserva multiorganica, y de la capacidad de adaptación al estrés, esuna de las características fundamentales de los pacientes geriátricos y de los mayores.
En resumen podemos decir que la etiología del delirium será compleja y multifactorial, con diversos factoresprecipitantes interactuando sobre un mayor vulnerable.
Los grupos farmacológicos mas amenudeo implicado son las benzodiacepinas, opiáceos, y fármacos de acción anti colinérgica. El difícil colinérgicocerebral era el principal mecanismo patogénico identificado en el delirium.
Alteraciones de la conciencia, centradas en la atención y alerta, y la aparición aguda de los trastornos cognitivos.
El...
tracking img