Delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirium
El delirium es también conocido como estado confusional agudo, psicosis toxica, síndrome cerebral agudo, encefalopatía metabólica toxica o síndrome mental orgánico agudo.
En el delirium los pacientes suelen estar confusos, desorientados, condefectos de la memoria reciente y con un estado de conciencia fluctuante que empeora en las noches y se recupera al día siguiente.Característicamente los síntomas son globales, de aparición abrupta, de corta duración y las alucinaciones visuales y táctiles con alteración de la atención y la respuesta autonómica elevada son bastante comunes.
Debe ser considerado una emergencia médica ya que muchas de sus causas ponen en peligro la vida del paciente.
La mayoría de los pacientes se recuperan pero pueden progresar a estupor, coma,convulsiones y a la muerte del paciente.
Prevalencia:
La prevalencia es alta y mayor en niños, en adultos mayores de 65 anos, en pacientes postquirúrgicos, en pacientes que sufren enfermedades terminales, en la demencia y en defectos auditivos, visuales o deprivacion sensorial.
Etiología:
El delirium es secundario a una o mas causas subyacentes.
Se puede dividir en cuatro grandes grupos de acuerdo conla naturaleza de las causas:
1. Enfermedades sistémicas que afectan el cerebro.
2. Enfermedades intracraneanas primarias.
3. Agentes tóxicos exógenos.
4. Abstinencia a sustancias de abuso o dependencia.
Las causas más comunes son las infecciones agudas, los trastornos metabólicos, los trastornos tóxicos y el uso de medicamentos.
Fisiopatología:
Es desconocida pero se cree quepuede estar causado por:
* Reducción en el metabolismo oxidativo del cerebro.
* Aumento en los niveles de citoquinas cerebrales.
* Desequilibrio neurohormonal.
* Hiperfunción de betaendorfinas.
* Cambios en la neuroquímica, en la farmacodinamia y farmacocinética.

Manifestaciones clínicas:
La fluctuación del estado de conciencia es lo característico del delirium. Sin embargosíntomas como el insomnio, las pesadillas, la desorientación intermitente durante la noche y la ansiedad pueden aparecer primero.
El paciente por un momento se muestra suspicaz, desconfiado, con lenguaje soez y agitado y un momento después estuporoso y con lenguaje incoherente, es decir la confusión puede alternar con periodos de relativa lucidez.
Además el paciente presenta trastornossensoperceptivos con ilusiones y alucinaciones visuales, cambios en el ciclo sueno-vigilia, cambios comportamentales en la noche y lucidez por la mañana, agitación psicomotora y alteraciones cognitivas que afectan la memoria, la atención, la orientación en el tiempo y lugar y la identificación de personas.
En el delirium incipiente el paciente puede presentar cambios de ánimo como la apatía, la falta deinterés, la perplejidad, el temor marcado y una actitud demandante, lo cual podría confundirse con la depresión o la ansiedad.
Tipos de delirium:
Están clasificados de acuerdo con la actividad motora, los cuales pueden ser:
1. Hiperactivo: hay aumento de la actividad motora. Se la puede confundir con la ansiedad. Es de mas fácil diagnostico y de mejor pronostico.
2. Hipoactivo: haydisminución de la actividad motora. Se la puede confundir con la depresión. Es el más subdiagnosticado.
3. Mixto: cursa con síntomas de hiper o hipoactividad. Es el más común.
4. Normal: la actividad psicomotora es normal.
Diagnostico:
Para el diagnostico inicial de un paciente es necesario:
* El examen físico.
* El examen del estado mental: para el cual se utiliza el minimental test yaque permite hacer un seguimiento del estado mental y ver si hay deterioro o mejoría del paciente.
* Los exámenes de laboratorio: se los solicita con el fin de identificar la etiología del delirium. Los test mas utilizados son: el hemograma con sedimentación, los niveles de electrolitos, el nitrógeno ureico, la creatinina, la glicemia, los gases arteriales, la serología para sífilis, los...
tracking img