Delirium

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

La alteración predominante es un déficit clínicamente significativo de las funciones cognoscitivas o la memoria que representa un cambio del nivel previo de actividad.
Cada trastorno es debido a una enfermedad médica (aunque no se haya identificado de un modo específico) o al consumo de una sustancia (por ejemplo de drogas, medicamentos o tóxicos), o a una combinación de estosfactores.
En el DSM-IV los trastornos antes llamados «trastornos mentales orgánicos» se han agrupado en tres secciones: 1) delirium, demencia, trastorno amnésico y otros trastornos cognoscitivos; 2) trastornos mentales debidos a una enfermedad médica, y 3) trastornos por consumo de sustancias.
El delirium se caracteriza por una alteración de la conciencia y un cambio de las cogniciones que sedesarrollan a lo largo de un breve período de tiempo.
La demencia se caracteriza por déficit cognoscitivo múltiple que implica un deterioro de la memoria. Las demencias son también enumeradas de acuerdo con su presumible etiología: demencia debida a una enfermedad médica, demencia inducida por sustancias (p. ej., debida a abuso de drogas, a medicamentos, o a la exposición a un tóxico), demenciadebida a etiologías múltiples o demencia no especificada (si la etiología es indeterminada).
El trastorno amnésico se caracteriza por el deterioro de la memoria en ausencia de otros deterioros cognoscitivos significativos. Los trastornos se enumeran de acuerdo con su etiología presumible: trastorno amnésico debido a una enfermedad médica, trastorno amnésico persistente inducido por sustancias otrastorno amnésico no especificado.
El trastorno cognoscitivo no especificado se reserva para los cuadros clínicos que se caracterizan por alteraciones cognoscitivas presumiblemente debidas a una enfermedad médica o inducida por sustancias.





DELIRIUM

Características diagnósticas
La característica esencial de un delirium consiste en una alteración de la conciencia que se acompaña de uncambio de las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la preexistencia o desarrollo de una demencia. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve período de tiempo, habitualmente horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día.

SINTOMATOLOGÍA Y CUADRO CLÍNICO

A través de la historia, del examen físico o de las pruebas de laboratorio se demuestra que el delirium sedebe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, de la intoxicación por o la abstinencia de sustancias, del consumo de medicamentos o de la exposición a tóxicos, o bien a una combinación de estos factores. La alteración se desarrolla en un breve espacio de tiempo y tiende a fluctuar a lo largo del día.

La alteración de la conciencia se manifiesta por una disminución de lacapacidad de atención al entorno. La capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención está deteriorada.
Las preguntas deben repetirse debido a que la atención del sujeto es vaga, ya que los estímulos irrelevantes le distraen con facilidad. Debido a estos problemas, puede ser difícil (o imposible) mantener una conversación.
Hay otros cambios de las funciones cognoscitivas (deterioro de lamemoria, desorientación o alteraciones del lenguaje) o existen alteraciones de la percepción.
El deterioro de la memoria se manifiesta con más frecuencia en la memoria reciente.
Frecuentemente, la desorientación está referida al tiempo o al espacio


En el delirium leve el primer síntoma que suele aparecer es:
La desorientación temporal. Menos frecuente es la desorientación autopsíquica.
Laalteración del lenguaje se hace evidente con la:
Disnomia (p. ej., deterioro de la capacidad para nombrar objetos)
Disgrafia (p. ej., deterioro de la capacidad para escribir).
En algunos casos el lenguaje es vago e irrelevante y en otros, caudaloso e incoherente, con saltos imprevisibles de unos temas a otros.
Las alteraciones perceptivas pueden incluir interpretaciones erróneas, ilusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirium
  • DELIRIUM
  • Delirium
  • delirium
  • Delirium
  • Delirium
  • Delirium
  • delirium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS