Delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirium

El delirium es un síndrome caracterizado por alteraciones en la conciencia, atención y percepción, acompañado de un cambio en las funciones cognitivas, que se desarrolla en forma aguda, fluctúa a lo largo del día y no es atribuible a un estado demencial.
EPIDEMIOLOGÍA. El delirium es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes que se observan en los individuos de edadavanzada. Entres 10 y 30% de los pacientes ancianos hospitalizados se encuentran en delirium; y a su llegada al hospital 1 de cada 10 lo padece. Sin embargo esta incidencia tiene un rango muy amplio que va desde 8 a 60%. Se estima que la incidencia en ancianos sanos es de 1%, mientras que en aquellos enfermos manejados en su domicilio es de alrededor 34%. En lo que respecta a las personas que viven enasilos, se ha reportado una prevalencia de hasta 60%,
FISIOPATOLOGÍA. Se considera que el delirium es la expresión clínica común de una gran variedad de alteraciones a nivel neuroanatómico y neurofisiológico, no todas las regiones corticales se encuentran afectadas de igual manera y no existe una sola región o vía final común a nivel cerebral a la cual pueda atribuirse a la presencia de cambios poreste padecimiento. Diversas vías neuronales y sistemas de neurotransmisores pueden estar involucrados en la génesis de esta entidad.
ACETILCOLINA. La deficiencia de acetilcolina, ya sea por aumento de la actividad anticolinérgica sérica o por una menor producción a nivel central, es la anomalía mas citada y mejor caracterizada. Los medicamentos anticolinérgicos con frecuencia están involucradosen su aparición. Existe una reducción de la reserva colinérgica asociada a la edad, una menor liberación sináptica de acetilcolina y una menor densidad y plasticidad de los receptores muscarínicos a nivel cortical. Esto podría explicar en parte el por qué los adultos mayores son más susceptibles a desarrollar delirium. Existen también reportes de que el uso de anticolinesterásicos se asocia a suaparición.
DOPAMINA. Un incremento súbito en la actividad dopaminérgica, como puede observarse en la intoxicación con medicamentos dopaminérgicos, el uso de opiáceos o drogas como la cocaína, se ha asociado a la aparición de delirium. Los neurolépticos como el haloperidol son el tratamiento farmacológico más utilizado para el control de delirium.
SEROTONINA. Su deficiencia o exceso se hanasociado a la aparición de delirium. Cuando éste es postoperatorio, se ha relacionado con una reducción en el transporte de triptófano. Esto se debe a un mayor catabolismo muscular como respuesta al estrés físico, aumentando así la competencia de otros aminoácidos por dicho transporte. El hipercortisolismo asociado a dicho estrés induce mayor catabolismo del triptófano por inducción de la enzimatriptófano-pirrolasa.
CORTISOL. El hipercortisolismo afecta el metabolismo y la función de distintos neurotransmisores, en especial de la serotonina.
CITOCINAS. La liberación de citocinas tiene influencia en la regulación hormonal a través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Además modifican la permeabilidad de la barrera hematoencefálica e influyen sobre la neurotransmisión cerebral al favorecerel recambio de la serotonina, incrementar la actividad dopaminérgica y reducir la actividad colinérgica.
GABA Y GLUTAMATO. Un incremento de estos neurotransmisores provoca delirium en casos particulares como falla hepática y supresión de benzodiacepinas o alcohol.
No se puede involucrar con certeza a una región cerebral particular en la génesis de esta entidad clínica.
CUADRO CLÍNCO. Inicioagudo y curso fluctuante. Alteraciones cognitivas, atencionales, vigilancia, perceptuales, cambios en el contenido del pensamiento, alteraciones del ciclo sueño-vigilia, labilidad emocional y modificaciones conductuales, cambios en la actividad psicomotriz.
CLASIFICACIÓN DEL DELIRIUM
* HIPERACTIVO. Pacientes presentan un estado hiperalerta e hiperactividad. Se asocia a un cuadro clínico de...
tracking img