Deliros economicos

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
8.1 UBICACIÓN SISTEMÁTICA

El derecho penal entre los aztecas, era escrito, a diferencia del derecho civil que en su mayoría era materia de tradición oral, posición con la cual coincide Margadant al reconocer que el derecho penal fue el primero que se trasladó de la costumbre al derecho escrito, siendo la pena de muerte la sanción contemplada comúnmente en las normas legisladas.

Por lo quese refiere a la vigilancia y control de los mercados, existía un tribunal de comerciantes llamado, tianquiztlatzonteyuilitlyacpalli, lugar donde se encontraban doce jueces sentados, los cuales entendían de las causas que se ofrecían en el mercado, juzgando sumaria y rápidamente las diferencias originadas en las transacciones comerciales. Desde aquellas épocas encontramos la existencia deinspectores de mercados, que en condición de empleados públicos, vigilaban la plaza inspeccionaban las mercancías y destruían las medidas falsas.

El término “delitos económicos y financieros” se refiere, en términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera. Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama de actividades ilegales, incluidos el fraude, laevasión tributaria y el blanqueo de dinero. La categoría de “delincuencia económica” es difícil de definir y su conceptualización exacta sigue siendo un reto.

Esto se ha ido complicando a raíz de los adelantos rápidos en las tecnologías, que ofrecen nuevas oportunidades para la comisión de tales delitos. La extensión general del fenómeno es difícil de determinar, en parte debido a la falta de unconcepto claro y aceptado, al hecho de que los sistemas para registrar la delincuencia económica y financiera difieren enormemente de un país a otro, y a que algunos casos no se notifican porque las compañías y las instituciones financieras optan por resolver los incidentes internamente.

8.2 EL PRINCIPIO DE ESPACIALIDAD DE DERECHO PENAL ECONOMICO
Los delitos económicos probablemente sean losdelitos menos legislados e integrados al cuerpo positivo del Derecho.

Existe el foro económico-penal en varios países latinoamericanos, pero aún no se ha podido lograr especificar exhaustivamente los actos económicos ilícitos que se pueden detectar en la realidad económica.

La existencia de una normativa como el Derecho Penal Económico durante el apogeo del Liberalismo, en su más ampliosentido, se creía fuertemente que no era misión ni objetivo del Estado intervenir en el orden económico, y menos con normas al respecto.

Las primeras legislaciones fueron consecuencia de los reclamos por la creciente concentración de poder económico en una pequeña cantidad de grupos económicos, y las primeras y dispersas reglamentaciones se dieron en Estados Unidos con las legislaciones antitrust(Sherman Act 1890). El cuerpo principal de estas normativas estaba destinado a reprimir el monopolio. Castell Borras (1986) aportó que los tribunales norteamericanos adoptaron dos formas de interpretar la legislación antitrust, tanto como per se rule o strict rule o como rule of reason o regla de razonabilidad. Es decir se las interpretó con un criterio textual y con un criterio flexibilizado. Loqué permitía establecer un orden interpretativo o el otro, era indudablemente la discrecionalidad del Juez.

Desde su nacimiento la legislación penal económica fue presentando una normativa esperada y con un efecto paradójico considerable, más notorio que en el resto de la normativa penal.

Estas relaciones complejas con la ley son en torno a delitos de orden económicos. Relación que no esexhaustivamente comprendida ni por los infractores ni por los que "perdonaban" a los infractores económicos. Con ese antecedente histórico en el tema de los delitos económicos, lograr que la población de la Nación Argentina alcance una toma de conciencia del efecto del Derecho Económico es un poco más que difícil.

Las objeciones a la existencia del Derecho Penal Económico no sólo surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno delirante
  • Ideas delirantes
  • Trantorno Delirante
  • Trstornos Delirantes
  • Una refineria delirante
  • trastornos delirantes
  • La Racionalidad Delirante
  • Transtorno delirante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS