Delito ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito Ambiental.

Cometen Delito Ambiental quien o quienes ordenen, jecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.

El Bien Jurídico Protegido.

El Bien Jurídico Protegido es el Medio Ambiente como así también la calidad de vida humana.Prescripción Constitucional Art.8.

ARTICULO 8 - DE LA PROTECCION AMBIENTAL
El régimen de protección del ambiente, previsto en el Art. 8 de la Constitución Nacional establece una serie de prohibiciones de ciertas actividades que puedan afectar el ambiente y sanciona como delito ecológico de la siguiente forma: "Las actividades susceptibles de producir alteraciones serán reguladas por la ley.Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas. Se prohíbe la fabricación, el montaje, la importación, la comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas  y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender esta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo, regulará el tráfico de recursos genéticos y de sutecnología, precautelando los intereses nacionales. El  delito ecológico será definido y sancionado por la ley.  Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar".
El Rol del Derecho Penal Ambiental.
Entre los innumerables problemas prácticos que la identificación de conductas contra el medio ambiente conlleva, destaca lo que se llama "accesoriedad del derecho penal delmedio ambiente respecto del derecho administrativo", designación que hace referencia a determinadas formas de reenvío a que puede recurrir el derecho penal del medio ambiente, para su más correcta aplicación. La accesoriedad del Derecho Penal Ambiental es la manifestación expresa de la función del Derecho Penal, el cual solo debe intervenir en aquellas cuestiones en las que otras ramas delderecho resulten insuficientes. El carácter complementario de las normas penales adquieren cada vez más relevancia en la materia ambiental.


El rol del Derecho Penal es la protección de los valores fundamentales, como son la vida, el honor, la propiedad, la salud y el ambiente.

Si bien existen múltiples posturas para definir en materia ambiental cuál es el bien jurídicamente tutelado, en elDerecho Paraguayo debemos remitirnos a la Constitución, por lo que es necesario interpretar la expresión “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. En esta línea, el bien jurídico protegido por todos los delitos ambientales, sería precisamente el medio ambiente, si bien, como también hemos advertido, la protección se efectuaría a través de los elementos uobjetos medioambientales más significativos. 

El Derecho Ambiental, por tanto, comprende las normas legales referentes al uso y conservación de todos los bienes, fenómenos, y elementos que componen el ambiente humano (que se integra a su vez, por el entorno natural, formados por los recursos vivos o biológicos y los recursos naturales inertes; y el entorno creado, cultivado, edificado por elhombre y ciertos fenómenos naturales), en tanto influyan en la calidad del entorno desde el punto de vista del interés humano.



El Derecho Penal Ley N° 1.160/97.

Artículo 197.- Ensuciamiento y Alteración de las aguas.
1º El que indebidamente ensuciara o, alterando sus cualidades, perjudicara las aguas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. Seentenderá como indebida la alteración cuando se produjera mediante el derrame de petróleo o sus derivados, en violación de las disposiciones legales o de las decisiones administrativas de la autoridad competente, destinadas a la protección de las aguas.
2º Cuando el hecho se realizara vinculado con una actividad industrial, comercial o de la administración pública, la pena privativa de libertad...
tracking img