Delito bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN.
1. CONCEPTO DE DELITOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA EN LO LABORAL.
A) DELITO.
B) ESPECULACION.
C) ACAPARAMIENTO.
D) BIOCOT.
E) ALTERACION FRAUDULENTA DE PRECIOS.
F) ALTERACIÓN FRAUDULENTA DE OFERTA Y DEMANDA.
G) CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN.
H) USURA GENERICA.
I) USURA EN OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO.
2.DEMANDA.
3. CONCEPTO DE DENUNCIA.
4. DENUNCIA DE EMPRESAS.
5. SALA DE RECLAMOS.
6. FALTA DE PERMISOS SINDICALES.
7. FALTA DE INCURRENCIA A UN DELITO GRAVE DE LA EMPRESA.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.

1. CONCEPTO DE DELITOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA EN LO LABORAL.
a. DELITO.
El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Estadefinición está contenida en el artículo 1º del Código Penal.

Según el Código Penal.
Artículo 1. Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviese expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.

En forma simple, es la comisión de un hecho que la ley castigacon una cierta pena. Lo que hace característico al delito, es la existencia de una norma jurídica que debe haber sido dictada con anterioridad al hecho, que amenace fija una sanción al que realiza el hecho. Es decir previene la conducta por la amenaza de la sanción, y no por la prohibición. La ley no prohíbe robar, pero sanciona el robo con penas privativas de libertad. Además de la norma previa,el delito contiene una conducta típica, es decir la definición del hecho que la norma quiere impedir.

b. ESPECULACIÓN.
La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener unbeneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teoría del arbitraje.

Según la Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios se expresa:
Artículo 138. Quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirán en el delito de especulación y serán sancionadoscon prisión de dos a seis años.

En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, el término se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo.

La especulación se basa,por tanto, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.

.En algunos casos, los aumentos del precio debido a la compra masiva deun bien o servicio, causa a su vez una mayor demanda con fines también especulativos: más gente comprará el producto esperando venderlo en poco tiempo y ganar dinero. Si las perspectivas de incremento del precio del activo se calculan al alza, y si estos movimientos se suelen alentar mediante políticas de crédito blando basadas en tipos de interés bajos, el agotamiento del líquido disponible puedeprovocar una burbuja económica.

Un período sostenido de compra especulativa se ve frecuentemente acompañado por un período de venta en que los precios caen de forma drástica. Este tipo de economía especulativa no produce ningún otro beneficio que el de aumentar las cuentas corrientes de sus ejecutores. En muchos casos se asocia la especulación con la utilización de información...
tracking img