Delito cibernetico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito cibernético en México

En México, como en todo el mundo, la aparición de ilícitos en los que está implicado el uso de computadoras, está obligando a que la legislación cambie, las cortes mexicanas están realizando algunos estudios para poder juzgar adecuadamente los delitos cibernéticos. Están en el proceso de definición si la transferencia ilegal de fondos hecha por medioselectrónicos debe ser considerada como robo, como fraude, o si se necesita nueva legislación para castigar esta conducta.

El Máximo Tribunal estudia cuatro casos, no todos relacionados con los delitos cibernéticos a partir de los cuales tomará la decisión que definirá como deben ser juzgados estos casos.

¿Es fraude...? La primera ocasión en que el tema fue planteado y resuelto por la primera instanciajurisdiccional fue en 1975. El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito se enfrentó ante el caso de Gilberto Arizpe, un trabajador bancario quien valiéndose de su posición, se dedicaba a hacer traspasos a su cuenta personal.

Al conocerse el hecho, los directores denunciaron el caso ante las autoridades, pero la duda de sí Arizpe había cometido robo o fraude se planteó buscando el delitoque le diera una pena mayor.

A pesar de que en este proceso el uso de medios tecnológicos no fueron el elemento central, lo determinante fue que el Tribunal se enfrentó ante una conducta que aparentemente tenía elementos de los 2 delitos, tal y como sucede cuando se usa la informática.

Después del análisis sobre cuál de los dos delitos era el más adecuado, si el robo o el fraude, el Colegiadodecidió pugnar por este último. La tesis emitida a propósito de la sentencia aclaró que la diferencia más importante entre ambos tipos penales era el consentimiento.

En el robo, el apoderamiento ocurre ante la oposición del dueño, pero en el fraude muchas ocasiones la víctima ni siquiera era contrariada su voluntad y, aun así, ocurría el ilícito.

Los otros 3 razonamientos han proporcionadoun giro al problema, considerando ahora que la conducta se asemeja más al robo.

¿o es robo...? El segundo caso ocurrió en el mismo año de 1975. Tres empleados de intendencia de la empresa Aeronaves de México fueron acusados de robo. Según el expediente, uno de ellos, Fernando Romero encontró al interior de uno de los aviones un paquete con dinero y joyas, y como era fin de turno pidió a sucompañero José Guadalupe Huerta le guardara los objetos en su casillero, para luego devolverlos.

Los abogados de Huerta argumentaron que quien había cometido el ilícito era Fernando Romero, y que su cliente era inocente. El asunto llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte con objeto de aclarar qué elementos son indispensables para que se cometa el delito de robo.

La tesis emitida establecióque para que pudiera considerarse apoderamiento, se necesita la existencia de dos elementos: la aprehensión material de la cosa y el propósito de cometer el delito.

Según los expertos, el delito de transferencia ilegal de fondos siempre es consciente, ya que por los conocimientos técnicos que se necesitan para cometerlo, no puede caber la impericia o el error.

En 1997 llegó al TercerTribunal Colegiado de Nuevo León el caso de Ivonne Medrano, una empleada bancaria de Monterrey. Ella se valió de la información con la que contaba en el banco para desviar algunos traspasos hacia la cuenta de su cómplice. En este caso, el Tribunal se inclinó por el robo. El argumento fue que con la transferencia a favor de una persona distinta al dueño, el dinero sale del patrimonio del afectado y pasa auna persona distinta, actualizándose el robo.

Finalmente, el criterio más reciente data de 1999. El Segundo Tribunal Colegiado de Querétaro se enfrentó al caso de otro empleado, Illich Serna, quien desviaba los fondos de los traspasos hechos a través del sistema de cómputo.

Los Magistrados dudaron si había robo, ya que no estaban seguros de que el requisito de la aprehensión del objeto...
tracking img